El Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Juan José Jiménez, ya no conocerá el caso Comisiones Paralelas 2020 y esté se trasladará a un juzgado ordinario. Ello, tras aceptar una incompetencia planteada por el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Murphy Paiz.
El criterio del juez Jiménez es que no tiene la competencia de conocer los hechos que se exponen en este expediente judicial, relacionado con la existencia de supuestas negociaciones ilícitas para condicionar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. En ese sentido, se resolvió que el caso pasara a un juzgado ordinario.
Se informó que en la continuidad del proceso no se deberá retrotraer ninguno de los actos que ya se han conocido. Es decir que, al aceptar el togado la acción del exrector, corresponderá al nuevo órgano jurisdiccional decidir si los sindicados estarán enfrentando juicio o no.
Lee también: Señalan a fiscales de presionar a sindicado en caso Comisiones Paralelas 2020
#EUNacionales El abogado busca evitar responder por el delito de conspiración para obstrucción de justiciahttps://t.co/Le9sHwMEl0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 19, 2022
Caso Comisiones Paralelas 2020
El Caso Comisiones Paralelas 2020 fue presentado el año pasado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). En este se encuentran sindicados exdiputados, exfuncionarios, jueces, magistrados y particulares.
De acuerdo con las investigaciones, existió una estructura delictiva que gestionó que se incluyera a ciertos candidatos en la nómina final para ser nombrados como funcionarios del OJ.
Supuestamente se hicieron acuerdos entre las distintas personas para votar a favor de determinados profesionales y colocarlos en los puestos de magistrados de Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.
Los hechos ilícitos se habrían dado en el marco del proceso de elección de funcionarios judiciales que asumirían para el período 2014-2019.
La fiscalía constató una serie de comunicaciones entre los implicados y el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien habría coordinado las acciones ilícitas.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7