Entrevista con Bernardo Arévalo, candidato del partido Semilla
-
Nacionales

Arévalo, presidenciable de Semilla: "Vamos a colocar Q110 mil millones en la educación de los guatemaltecos"

"Tengo el privilegio de ser el hijo del mejor presidente que ha tenido este país", dijo el candidato Bernardo Arévalo durante la entrevista donde expuso su plan de Gobierno.

Compartir:
bernardo-arevalo-candidato-presidente-semilla-emisoras-unidas,
bernardo-arevalo-candidato-presidente-semilla-emisoras-unidas / FOTO:

El diputado al Congreso, César Bernardo Arévalo, quien busca ocupar la Presidencia de la República postulado por el Movimiento Semilla, brindó detalles este jueves, 20 de abril, acerca de su plan de Gobierno, el cual destacó que tiene como uno de los ejes principales el fortalecimiento de la educación.

Con respecto a su papel en la política, mencionó que involucrarse fue una decisión que tomó hasta que tenía 58 años, a pesar de que en varias ocasiones fue invitado por diferentes partidos para sumarse como aspirante a legislador o vicepresidente, por ejemplo.

Su pronunciamiento se dio tomando en cuenta que durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se le consultó sobre qué ha significado en su vida ser el hijo del expresidente de Guatemala, Juan José Arévalo.

Mencionó que esto influyó más bien para no entrar a la política y fue tras el recorrido y experiencia en distintos ámbitos, incluidos ser funcionario diplomático e internacional, así como trabajar en investigación académica, que dio el paso.

“Tengo el privilegio de ser el hijo del mejor presidente que ha tenido este país”, resaltó, al añadir que no es una carga fácil, pues existe un legado que respetar y cuidar.

Específicamente sobre lo que plantea para el país, explicó que Semilla representa una izquierda progresista democrática. “Somos socialdemócratas”, dijo.

En ese contexto, detalló que resume en la siguiente frase a qué se refiere: “No hay democracia sin justicia social; no hay justicia social sin democracia”.

El entrevistado agregó que su padre tenía una comprensión del fenómeno sociológico que iba mucho más allá que lo que la política generalmente entiende, hacia la forma de cómo transformar sociedades, pues era pedagogo.

“El socialismo espiritual, fundamentalmente se traduce hoy en la búsqueda de la dignidad de la persona, en atender las condiciones que le permiten a una persona tener una vida digna, con las soluciones de todas las brechas, de salud, de educación, empleo, todo lo necesario para tener una vida plena”, agregó.

Y, en ese sentido, mencionó que él es un heredero, por lo que considera que la educación es una gran oportunidad para que la persona se vaya desarrollando, no únicamente adquiriendo herramientas para el trabajo o conocimientos académicos sino, sobre todo, recibiendo una formación, valores, orientación.

“La construcción de una sociedad se fundamenta en valores”, puntualizó.

Arévalo expone propuesta de Semilla sobre educación

El candidato dijo que Semilla buscará fortalecer la educación, pues destacó que se debe entender que un país que no apuesta en la educación no sale adelante. “Es el elemento central de la construcción del capital humano”, añadió.

De acuerdo con lo que ha podido establecer el partido, existen dos grandes déficits en educación. El primero es que, según sus palabras, esta es pésima, lo cual aseguró que se evidencia en tener los peores indicadores de América Latina. Y el otro aspecto es la cobertura baja, es decir, que muy poca gente tiene acceso a educación.

El candidato compartió que Guatemala registra un 85% de cobertura en el nivel primario, lo que calificó como razonable, aunque aclaró que la educación es muy mala, se tienen escuelas en pésimas condiciones y maestros sin apoyo.

En tanto, mencionó que, tras completar el referido nivel, se calcula que solo una de cada cuatro personas tiene acceso a recibir educación media pública. “Eso dice que tres guatemaltecos que salen de primaria en el país no tienen acceso a continuar el proceso educativo”, resaltó.

Ante ello, señaló que el plan de Gobierno del Movimiento Semilla contempla invertir en la educación, pues el Estado debe asumir esa capacidad.

Se tiene previsto construir ocho institutos de educación media regionales de excelencia en igual número de regiones que, en este momento, tienen déficit en ese ámbito.

“Nosotros vamos a colocar 110 mil millones de quetzales en la educación de los guatemaltecos”, compartió Arévalo.

Agregó que, para avanzar en este tema, hace falta crear un gran pacto nacional por la educación. Lo que significaría sentarse con todas las partes que tienen un involucramiento.

Reforzar seguridad

Al ser preguntado sobre cómo sería su relación con las fuerzas armadas si llega a la Presidencia, Arévalo dijo que el Ejército cumple un papel fundamental como garante de la soberanía nacional y tiene funciones muy claramente establecidas de interdicción, defensa en aire, mal y tierra.

“Lo que hemos visto es que hay un desfase entre el tipo de tareas que se le tienen que encomendar y el tipo de equipamiento que tienen. Nosotros lo que haríamos sería, en primer lugar, hacer una nueva versión de la Política de Defensa, es decir, identificar cuáles son las amenazas del país y los recursos que el país tiene para enfrentarlas”, expuso.

Por aparte, se refirió a la seguridad ciudadana, sobre lo cual dijo que, al mismo tiempo de tener una política de seguridad para recuperar las calles, para lo cual es necesario tener más policías.

También, se debe trabajar en el tema de las cárceles, que “son escuelas del crimen y call center de la extorsión”, dijo. Para ello consideró que se debe hacer una prisión nueva, dedicada a crímenes graves, en una zona aislada y con la tecnología adecuada, entre otras prácticas para poder desbaratar las bandas criminales.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2