Las autoridades mexicanas confirmaron que el Grupo Beta Piedras Negras del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila rescató a cuatro guatemaltecos que habían quedado atrapados en las corrientes de agua del Río Bravo, en su intento por cruzar a Estados Unidos.
Se trata de una mujer con nueve meses de embarazo y tres menores de edad (una mujer y dos hombres) que viajaban sin el acompañamiento de algún familiar o tutor.
De acuerdo con un comunicado emitido por el INM, fue necesario utilizar un aerobote para llegar al lugar donde se encontraban los migrantes, conocido como “Adjuntas”.
“Las personas extranjeras permanecían sin moverse ante la fuerza del río y las bajas temperaturas en esa zona. Presentaban hipotermia”, destacó.
Agregó que una unidad acuática procedió al rescate y les proporcionó chalecos salvavidas y sábanas térmicas mientras eran llevados a tierra firme, de lado mexicano.
El personal de la Cruz Roja revisó el estado de salud y posteriormente se les remitió a los centros migratorios correspondientes para brindarles asistencia humanitaria.
La guatemalteca fue trasladada al albergue Casa del Migrantes “Frontera Digna”. Mientras que los menores fueron llevados al servicio médico de la Oficina de Representación Local del instituto para proporcionarles agua y comida.
“Quedaron bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad”, destacó el reporte.
#EUNacionales "Me vine porque no teníamos qué comer", relató el niño de 12 años cuando recién cruzó el Río Grande.https://t.co/83gBIBoi0Z
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 29, 2021
Guatemaltecos mueren en México
Los restos de dos migrantes guatemaltecos fallecidos en el incendio en un centro de detención en México llegaron el pasado viernes a Guatemala, con lo que se completa la repatriación de los 19 ciudadanos de este país muertos en esa tragedia. Los restos de los otros 17 migrantes guatemaltecos fueron repatriados días atrás.
El incendio del 27 de marzo en el centro de detención de Ciudad Juárez, en el norte de México, dejó 40 muertos: 19 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano.
Otros nueve connacionales resultaron heridos en el siniestro, de los cuales siete siguen hospitalizados, cinco en estado crítico, de acuerdo con la cancillería local.