El exdelegado del Instituto Nacional de Migración de México, Salvador González Guerrero, quedó ligado a proceso penal por tres delitos. Y permanecerá en prisión por el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 19 guatemaltecos.
En la audiencia que se realizó el sábado 22 de abril, en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, el juez a cargo determinó que González podría ser responsable de la muerte de 40 migrantes. Y, las lesiones de otros 28 durante el incendio en la estación migratoria.
González fue detenido el pasado fin de semana en un restaurante llamado El Corralito, ubicado en Ciudad Juárez. El exdelegado había solicitado un amparo para evitar ser detenido por las autoridades. Sin embargo, uno de los delitos que se le acusa, el de homicidio doloso, contempla la prisión preventiva.
González es señalado de los delitos: homicidio doloso, lesiones dolosas y ejercicio indebido del servicio público.
Incendio en estación migratoria
En marzo ocurrió un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos. El siniestro dejó 40 muertos y decenas de heridos.
En total, 68 personas de seis nacionalidades estaban ingresadas en el centro de detención.
Varios testigos aseguraron que el fuego empezó en el área donde estaban los migrantes retenidos, por lo que se sospecha que el fuego habría sido iniciado por los propios migrantes.
El Gobierno de Guatemala ha lamentado la muerte de 19 guatemaltecos, así como las lesiones a otras nueve personas.