Este miércoles se cumplen 25 años del asesinato de monseñor Juan José Gerardi Conedera, por lo cual se llevaron a cabo distintas actividades para honrar su memoria, incluida una misa y una caminata.
El religioso fue asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de presentar los resultados del proyecto Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI).
Durante horas de la mañana, se celebró la homilía en la Catedral Metropolitana, la cual fue oficiada por el arzobispo Gonzalo de Villa.
“Recordar a Juan Gerardi es recordar estas imágenes (…) que brille a través de las buenas obras para que de esa forma demos gloria al Padre que está en los cielos”, dijo ante los fieles.
Añadió que tras estos 25 años que han transcurrido desde la muerte de Gerardi es necesario recordar sus acciones, el valor profético y testimonial de la búsqueda de la verdad y la exposición de la misma.
También hizo referencia a la búsqueda de construir paz y reconciliación y pidió a los guatemaltecos no dejarse llevar por prácticas contrarias que, según indicó, solo llevarían a tener una “Guatemala de la venganza, del rencor y del resentimiento”. “Con todo eso no se construye paz”, enfatizó.
Asimismo, De Villa elevó oraciones para pedir por Guatemala. “En este día en que recordamos a monseñor Gerardi, le pedimos al Señor que bendiga a Guatemala, que bendiga toda la memoria de un trabajo que dejó Juan Gerardi en las distintas etapas de su vida. Que así sea”, expresó.
Marcha por Gerardi
Tras finalizar la actividad en la Catedral, aproximadamente a las 13:00 horas, se inició desde ese punto una marcha para recordar a Gerardi.
La denominada “Caminata por la verdad y la justicia” recorrió el Parque Central, se encaminó por la 7ª avenida y se dirigió hacia la Parroquia San Sebastián.
* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7