El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) se pronunció con respecto a una denuncia que fue difundida por medio de las redes sociales con respecto a supuestos malos tratos a los usuarios por parte de una de sus trabajadoras en el Centro de Emisión de Pasaportes.
A través de Facebook, una persona identificada como Nilo Se compartió una fotografía donde se observa a la empleada detrás de uno de los mostradores en el área de entrega de los documentos de viaje. Frente a ella está la fila de quienes esperan ser atendidos.
“Trató muy mal a la señora indígena que se ve en la foto. Le gritaba que el dedo índice derecho, la señora a como pudo le entendió y lo puso muy duro. La empleada de migración le gritaba que lo quitara, la señora no sabía hablar español y no comprendía”, relató.
Agregó que le “sacudió” el dedo y continuó gritándole para finalmente decirle que se hiciera a un lado y que después la atendería.
Migración descarta agresión
También por medio de las redes sociales, el IGM difundió un comunicado y un video del momento en el que es atendida la persona a la que se hace referencia en la denuncia.
“Las autoridades del IGM realizaron una inspección en las cámaras de video vigilancia, en donde no se evidencia la agresión que se describe en la publicación realizada en Facebook por un ciudadano; sin embargo, la persona será trasladada de lugar”, señaló.
Asimismo, aseguró que, dentro de los principios de la institución, se encuentra la buena atención al usuario. En ese sentido, manifestó que el recurso humano que se encuentra en atención a usuarios es capacitado constantemente.
“Reiteramos el compromiso con la población guatemalteca, en brindar una buena atención, sin vulnerar los derechos de nuestros usuarios”, expuso.
Finalmente, destacó que se trabaja con cero tolerancia a actos de racismo y discriminación étnica y de género.
#Comunicado | El Instituto Guatemalteco de Migración, informa: pic.twitter.com/o8iaTO042b
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) April 26, 2023