Un ataque armado se registró en horas de la noche del miércoles, 26 de abril, en el kilómetro 24 de la ruta que conduce a la aldea El Zapote, en el municipio de Villa Canales, Guatemala. El saldo fue de dos personas heridas.
Los bomberos Voluntarios dieron a conocer que recibieron alertas a través de su línea telefónica por parte de vecinos del sector, quienes les aseguraron que hubo una balacera y posiblemente había personas heridas.
Los técnicos en urgencias médicas se trasladaron a bordo de varias unidades y constataron que en el lugar había dos hombres con impactos de proyectil de arma de fuego.
Según informó Oscar Sánchez, vocero de la institución, se trataba de dos hermanos, quienes se conducían a bordo de una motocicleta cuando fueron atacados por desconocidos.
“Luego de ser estabilizados fueron trasladados a la emergencia del hospital Roosevelt, donde quedaron internados”, dijo el socorrista.
Agregó que las víctimas fueron identificadas como Eddie Esmeraldo, de 21 años; y Emilson Estuardo, de 20, ambos de apellidos Yol Pablo.
Los agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público se presentaron a la escena del crimen para recabar evidencias como parte del inicio de las investigaciones.
Dos hermanos fueron atacados a balazos cuando se conducían a bordo de una motocicleta en el kilómetro 24 de la ruta que conduce a la aldea El Zapote, Villa Canales, luego de ser estabilizados fueron trasladados al hospital Roosevelt. pic.twitter.com/uGnJ8zc88q
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) April 27, 2023
Más de mil muertes por violencia en 2023
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó el pasado viernes, 21 de abril, el informe de violencia homicida correspondiente al período de enero a marzo 2023. Según la entidad, se observó un descenso del 8.73% en cuanto al número de muertes en comparación con el primer trimestre del año pasado.
Sin embargo, Mario Polanco, director de la organización, indicó que en marzo se incrementó en 8% la cantidad de personas que perdieron la vida, con respecto al mes anterior. “Este dato puede estar indicando que el comportamiento de los homicidios puede crecer”, enfatizó.
En los primeros tres meses del año, la cifra total de homicidios asciende a 1 mil 013, de los cuales 883 corresponden a hombres y 130 a mujeres. Estas cifras se obtuvieron por medio de un monitoreo de los datos que maneja el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).