Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo un operativo en seguimiento a una denuncia relacionada con la comercialización de productos de marcas protegidas sin contar con la autorización correspondiente. Como resultado fueron capturadas dos personas.
Según información del Ministerio Público (MP), se realizaron diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en los municipios de Villa Nueva, Mixco, Amatitlán y la capital, en el departamento de Guatemala.
Las acciones estuvieron a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual, en coordinación con la Fiscalía Regional del Departamento de Guatemala, con apoyo del Departamento de Ciberdelitos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con el Departamento de Información y Prensa del MP, el operativo se implementó como parte de la investigación que se abrió luego de que fuera presentada una denuncia por los representantes de marcas protegidas.
Los afectados denunciaron que se estaba dando la comercialización de productos, incluidas prendas de vestir y distintos accesorios, sin que se hubiera emitido alguna autorización.
Los mandatarios de Tommy Hilfiger en Guatemala, una de las marcas que se vio afectada por esta situación, dieron a conocer que la mercadería era ofrecida por medio de las redes sociales.
“Se localizó una página en donde estaban distribuyendo esa ropa, pero totalmente falsa. Entonces, son delitos contra la propiedad industrial por marca”, indicaron.
#EUNacionales "Esta es una actividad comercial catalogada como desleal y es penada por la legislación guatemalteca ya que obstaculiza el desarrollo de la industria y engaña a los consumidores", indica la SAT.https://t.co/L6fzEQUNhd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 22, 2022
Resultados del operativo
El MP confirmó que, como resultado de los allanamientos, se coordinó la aprehensión de dos personas identificadas como Mabel Edith García Estrada y William Adalberto Solís Barillas. Ambos son sindicadas por el delito de violación a los derechos de propiedad intelectual.
Para este viernes, 28 de abril está programada una audiencia en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Villa Nueva donde serán escuchados.
El ente investigador confirmó que, además, por medio de las diligencias se incautaron diversos productos que serán parte de los elementos para el seguimiento del caso.