El Ministerio Público (MP) confirmó este sábado, 29 de abril, que fue clausurado un centro nocturno ubicado en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Esto se dio en seguimiento a una investigación por posible explotación sexual de menores de edad.
De acuerdo con la institución, se recibió una denuncia relacionada con los referidos actos ilícitos, por lo cual se iniciaron las pesquisas. El caso está a cargo de la Agencia Fiscal Región Occidente de la Fiscalía contra la Trata de Personas, con sede en Quetzaltenango.
El personal de esta oficina, en coordinación con la Fiscalía Regional y el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), realizó ayer dos diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias.
El Departamento de Información y Prensa del MP indicó que, como resultado del operativo, se incautó un DVR, dos teléfonos celulares y dos CPU.
“Estos aparatos contienen información importante para el fortalecimiento de las investigaciones”, destacó la fuente.
Las diligencias se desarrollaron en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, en seguimiento a una denuncia por explotación sexual de menores de edad. pic.twitter.com/MpPfsrLJf0
— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 29, 2023
Rescatan a adolescente en centro nocturno
El pasado 14 de abril, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo un operativo en un centro nocturno ubicado en la 8ª calle y 0 avenida de la zona 1 capitalina. Como resultado fue capturado un hombre y se rescató a una adolescente que estaba siendo víctima de explotación sexual.
El MP confirmó que la persona aprehendida fue identificada como José Orlando Paredes, alias “Carlos”, de 44 años, propietario del inmueble.
Esta persona tiene dos antecedentes, correspondientes a febrero y octubre de 2014, por remuneración por la promoción facilitación o favorecimiento de la prostitución y este mismo cargo agravado.
El allanamiento también permitió a las autoridades recabar ciertos indicios que serán analizados como parte de la investigación, entre estos, seis celulares con material de pornografía infantil.
La menor de 17 años que fue localizada y rescatada en el centro nocturno quedó inicialmente bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).