Las autoridades del Congreso e integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) alcanzaron acuerdos este jueves, 4 de mayo, que incluyen la instalación de una mesa técnica. Esto se dio luego de una jornada de manifestaciones por parte de los maestros.
Los sindicalistas se concentraron desde tempranas horas en la plaza El Obelisco, desde donde iniciaron una caminata que recorrió distintos puntos de las zonas 10, 9, 4 y 1, hasta llegar a la sede del Legislativo y la Casa Presidencial.
Los docentes tomaron las medidas de hecho para expresar su rechazo a la iniciativa 5563, que dispone aprobar reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.
La presidenta del Organismo Legislativo, Shirley Rivera, junto con el legislador Javier Hernández, se reunieron con autoridades e integrantes del sindicato para escuchar sus planteamientos y buscar posibles soluciones.
Durante el encuentro, los docentes expusieron su punto de vista sobre la propuesta de ley, misma que, a su criterio, afecta los ingresos que el gremio recibe por su trabajo.
La diputada señaló que el camino correcto para exponer sus solicitudes es por medio de un diálogo pacífico. En ese sentido, se acordó que se iniciará un proceso para la instalación de una mesa técnica.
Esta instancia estará integrada por los diferentes sectores involucrados y será presidida por Hernández. El objetivo es que, de forma conjunta, se proponga una iniciativa de ley que beneficie a las mayorías.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7