El colombiano Oscar Adriano Quintero Rengifo, conocido como el “Príncipe de los sumergibles”, ha sido condenado a más de 20 años de cárcel por tráfico de cocaína a Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia estadounidense.
Quintero Rengifo, alias Guatala, detenido en Colombia en 2021 y extraditado a Estados Unidos al año siguiente, se declaró culpable en 2022 de formar parte “de una organización criminal transnacional que traficaba con cocaína de Sudamérica a Centroamérica para su importación final a Estados Unidos”, señala un comunicado.
La prensa colombiana lo apodó el “Príncipe de los sumergibles” por la forma en la que operaba.
La organización enviaba embarcaciones semisumergibles autopropulsadas a Guatemala, donde la cocaína se pasaba de contrabando a través de la frontera con México y desde este país a Estados Unidos.
Un exalcalde de Guatemala, que controlaba las rutas de la droga en el norte de su país hacia México, supervisaba el tráfico.
Según Washington, el condenado, de 35 años, fue escalando posiciones en el cartel, desde organizar operaciones de contrabando hasta invertir en envíos.
Desde al menos enero de 2015 hasta septiembre de 2019, la guardia costera estadounidense interceptó al menos cuatro embarcaciones, dos de ellas semisumergibles, vinculadas a la organización del acusado y que involucraban más de 13 mil kilogramos de cocaína, informa el Departamento de Justicia.
📹 La Policía capturó en Colombia 🇨🇴 a Óscar Adriano Quintero Rengifo, conocido en el mundo criminal como el ‘Príncipe de los semisumergibles’, vinculado al cártel mexicano 🇲🇽 de Jalisco Nueva Generación. pic.twitter.com/m40426lfnM
— Sumarium (@sumariuminfo) February 5, 2021
Procesan a extranjeros que trasladaban droga en sumergible
El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó el 21 de diciembre de 2022 que un juzgado ligó a proceso penal a tres extranjeros que fueron capturados días atrás cuando trasladaban un cargamento de droga en un semisumergible.
“La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, con base en los indicios presentados, logró que se dicte auto de procesamiento a los tres hombres que iban a bordo de la embarcación en la que se localizaron 1 mil 720 paquetes con cocaína”, dijo Moisés Ortiz, del Departamento de Información y Prensa del MP.
Se trata de los ecuatorianos Leonardo Román Bravo y Nelson Ávila Delgado, y el colombiano Casiano Barahona Estupiñán.
Estas personas enfrentarán proceso penal por los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, y asociaciones delictivas.
De acuerdo con el ente investigador, el juzgado a cargo del caso otorgó tres meses a la fiscalía para concluir las pesquisas.
* Con información de la agencia de noticias AFP.