Campesinos de la comunidad indígena Nueva Trinidad, integrada por 163 familias que fueron afectadas por la erupción del volcán de Fuego hace cinco años, acudieron este miércoles 7 de junio a la Casa Presidencial, en la zona 1 capitalina.
Su objetivo es entregar un memorial, por medio del cual exigen a las autoridades de Gobierno la compra urgente de una finca para la reubicación de estos núcleos familiares. Además, buscan que, a través de la Mesa Multisectorial de Recuperación de las Comunidades Afectadas, se forme una mesa de alto nivel con instituciones públicas.
Luego de la erupción, los afectados fueron ubicados en los Albergues Transitorios Unifamiliares en el departamento de Escuintla, tomando en cuenta que la comunidad fue declarada de alto riesgo por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Sin embargo, algunas familias han regresado a la comunidad a pesar de los riesgos, ya que señalan que necesitan cultivar la tierra para poder comer.
“La comunidad indígena Nueva Trinidad fuimos una de las comunidades afectadas durante la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio de 2018, nuestros cultivos, nuestras parcelas e infraestructura fue seriamente afectada. Estimamos las pérdidas fueron millonarias”, destacaron los pobladores en un comunicado.
Agregaron que las autoridades se comprometieron a la adquisición de una finca a través del Fondo de Tierras, siempre y cuando las buscaran por su cuenta y se adaptara a sus necesidades y forma de vida. En ese sentido, detallaron que han realizado enormes esfuerzos y gastos por parte de la comunidad para ese fin.
#AHORA Campesinas y campesinos de la comunidad indígena Nueva Trinidad, integrada por 163 familias que fueron afectadas por la erupción del volcán de Fuego hace cinco años, acuden a Casa Presidencial para entregar un memorial y exigir la compra urgente de una finca para la… pic.twitter.com/vF6mkaxXLU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 7, 2023
Cinco años de la tragedia por la erupción del volcán
El volcán de Fuego provocó una avalancha de material ardiente el 3 de junio de 2018, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en Escuintla y parte de la carretera en Sacatepéquez, y dejó 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.
En tanto, en diciembre pasado, una erupción llevó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital y el paso vehicular en áreas aledañas al coloso, pero la actividad volcánica cesó al cabo de algunas horas.
El volcán de Fuego se mantiene activo y frecuentemente desata su furia y provoca cientos de evacuados.
Además, tiene la fama de ser el más activo de Centroamérica desde que llegaron los conquistadores españoles hace unos 500 años.