Este lunes dio inicio una semana importante para el deporte de la región, ya que el próximo viernes comenzarán los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se llevarán a cabo en El Salvador hasta el 8 de julio. Este histórico campeonato se disputó por primera vez en 1926 y es la competición regional más antigua que ha sido avalada por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Estos juegos fueron creados gracias a la participación de México Juegos Olímpicos de París 1924. Tras esto, la Sociedad Olímpica Mexicana decidió organizar un evento junto a los países centroamericanos para mejorar el nivel del deporte en la región, pero esta debía aún ser avalada por el COI.
La propuesta recibió el respaldo de Cuba y Guatemala, y los mexicanos Alfredo Cuéllar y Enrique Aguirre se encargaron de negociar con el Comité Olímpico Internacional para obtener el aval internacional necesario. Esta misión fue todo un éxito, ya que el acta fundacional de los Juegos se firmó en París el 4 de julio de 1924, convirtiéndose así en la competición regional más antigua reconocida por el COI.
En su origen esta era denominada únicamente como Juegos Centroamericanos y sus primeras tres ediciones celebradas en 1926 (México), 1930 (Cuba) y 1935 (El Salvador), sirvieron para sembrar los cimientos de la competición que conocemos ahora.
Desde entonces, a excepción de algunos eventos como el pospuesto en 1942 por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, los juegos se celebran cada 4 años y a lo largo del tiempo son Cuba y México los países que más han brillado, ambas naciones superan las 3 mil medallas conseguidas, aunque los más destacados son los cubanos con 3 medallas 320 preseas acumuladas hasta la fecha.
La evolución deportiva en los Centroamericanos y del Caribe
Durante la primera edición, que se llevó en Ciudad de México del 12 de octubre al 2 de noviembre, solo se disputaron 7 deportes entre los 269 atletas de 3 países diferentes. Ahora en 2023, gracias a la gran diversidad de países y desarrollos en el deporte, el evento en El Salvador tendrá 54 disciplinas entre 37 diferentes países.