Política y Falsedad: Solórzano Foppa es condenado a dos años de cárcel
-
Nacionales

Condenan a Solórzano Foppa por caso Política y Falsedad

El exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, aceptó los señalamientos relacionados con el delito de falsedad ideológica.

Compartir:
Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la SAT. Foto: Edwin Bercián
Juan-Francisco-Solórzano-Foppa-exjefe-SAT / FOTO:

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal emitió una sentencia condenatoria este miércoles 28 de junio contra el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, dentro del caso Política y Falsedad.

El abogado fue condenado a dos años de prisión conmutables, a razón de Q25 diarios, por el delito de por falsedad ideológica con agravación electoral tras aceptar los señalamientos que hizo el Ministerio Público (MP) en su contra.

En tanto, en concepto de reparación digna, los jueces le ordenaron el pago de Q10 mil a favor del Estado de Guatemala. Así también deberá emitir una disculpa pública por medio de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram.

Por este mismo caso, otras nueve personas fueron sentenciadas por la vía del procedimiento abreviado.

Solórzano Foppa es condenado a tres años de prisión

El exjefe de la SAT fue encontrado culpable de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica y abuso de autoridad.

Caso contra Solórzano Foppa

De acuerdo con el Ministerio Público, la investigación del caso Política y Falsedad se inició tras detectarse irregularidades en la elaboración de un acta notarial que se habría creado en el marco del proceso para la creación del partido político Ambientalista Guatemalteco (Agua).

En el documento se establece que se encontraba presente un hombre que murió desde 2018, también se observaron anomalías en los datos de otras personas.

Inicialmente se señaló a Solórzano Foppa de tres delitos; sin embargo, hace dos años, cuando se llevó a cabo la audiencia de primera declaración, el Juzgado Sexto Penal consideró que existían indicios para respaldar que podría haber cometido el delito de falsedad ideológica.

En tanto, sobre conspiración y asociación ilícita, el juez Israel Zelada le dictó falta de mérito, pues aseguró que la intención de formar un grupo político no está regulada penalmente, por lo tanto no había conspiración ni asociación ilícita.

“Lo único que sucedió fue una solicitud de Juan Solórzano Foppa que, como secretario general, hizo al Tribunal Supremo Electoral para iniciar gestiones de un grupo promotor para la constitución de un partido político, utilizando un documento con datos falsos”, expuso.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados

x