José Mourinho, el entrenador portugués de la Roma, estará suspendido en las dos primeras jornadas de la Serie A 2023-2024 por haber insultado a un árbitro, anunció el miércoles la Federación Italiana de Futbol (FIGC) en un comunicado.
La comisión de disciplina de la FIGC le impuso una suspensión de diez días, a contar desde el inicio de la temporada 2023-2024. La Serie A arrancará su nueva temporada el fin de semana del 19 y 20 de agosto.
Mourinho está sancionado por haber dicho al árbitro Daniele Chiffi, juez en el desplazamiento de la Roma a Monza el 3 de mayo en la Serie A, que era “el peor árbitro” que se había encontrado en su carrera.
“Es lamentable, no establece ninguna conexión humana y no siente ninguna empatía”, había dicho de él. El partido terminó con empate 1-1.
El entrenador portugués y su club tendrán que pagar cada uno una multa de 50.000 euros.
Roma boss suspended for first 10 days of 2023/24 season:Jose Mourinho pic.twitter.com/P5SSljwM95
— Football News (@1footballnews2) June 28, 2023
Sanción en la Europa League
José Mourinho se perderá también los cuatro primeros partidos de la Roma en la Europa League la próxima temporada en aplicación de una sanción decidida por la UEFA por haber insultado a otro árbitro, el inglés Anthony Taylor, en la final perdida por el equipo italiano ante el Sevilla (1-1 tras prórroga, 4-1 para los españoles en la tanda de penales).
Tras esa tensa final disputada en Budapest, circuló un video del entrenador portugués gritando en el estacionamiento del estadio al árbitro principal del encuentro, el inglés Anthony Taylor, “puta vergüenza, es una puta vergüenza”.
Según la organización inglesa de árbitros PGMOL, Anthony Taylor y su familia además fueron “acosados e insultados” por aficionados de la Roma en el aeropuerto, hechos no tenidos en cuenta por la UEFA cuyas competencias no sobrepasan los límites del estadio.
La UEFA también condenó a la Roma al pago de 55.000 euros de multa y un partido como visitante sin aficionados por varias infracciones como el “uso de bengalas” y el “comportamiento incorrecto” del equipo
*Con información de AFP