En medio de la eliminación de Guatemala en los cuartos de final de la Copa Oro, el exárbitro mexicano y analista de ESPN, Felipe Ramos Rizo, expresó su descontento con el arbitraje del canadiense Drew Fischer en el partido que culminó con la victoria de Jamaica por 1-0. Ramos Rizo señaló que el desempeño del árbitro fue deficiente, argumentando que al menos un jugador de Jamaica debió ser expulsado y que se omitió un claro penal en el minuto 91.
A través de su cuenta de Twitter, Felipe Ramos Rizo compartió su opinión sobre el partido y el arbitraje, afirmando: “Eliminan a Guatemala con un pésimo arbitraje. Por lo menos un jugador de Jamaica tenía que ser expulsado y un claro penal en el minuto 91 no sancionado”. Sus comentarios generaron debate y atención por parte de los seguidores del fútbol centroamericano.
Eliminan a Guatemala con un pésimo arbitraje, por lo menos un jugador de Jamaica tenía que ser expulsado y un claro penal en el min. 91 no sancionado @FedeFutGT
— Felipe Ramos Rizo (@ramosrizo) July 9, 2023
Uno de los jugadores jamaiquinos que Ramos Rizo mencionó como merecedor de una posible expulsión podría ser Kevon Lambert. Durante el encuentro, Lambert recibió una tarjeta amarilla al minuto 45 por una dura entrada sobre Nathaniel Mendez-Laing. Aunque mintuos antes, Lambert había realizado un pisotón sobre Oscar Castellanos que pudo haber sido merecedor de una tarjeta.
Además, Ramos Rizo señaló la omisión de un supuesto penal en el minuto 91. Según su análisis, se trató de un cabezazo recibido por un jugador guatemalteco dentro del área, que no fue sancionado por el árbitro Drew Fischer.
#GoldCup | ¿Qué te ha parecido el trabajo del árbitro Drew Fischer en el primer tiempo del juego entre Guatemala 🇬🇹 y Jamaica 🇯🇲?
Siga la transmisión en nuestra radio en línea 🎙️📻📱👉 https://t.co/OKbiQlvnOA a pic.twitter.com/Sat4mpIPXe
— El Mejor Equipo (@EUDeportes) July 9, 2023
Un arbitraje señalado
Las críticas de Felipe Ramos Rizo reflejan su percepción sobre el desarrollo del partido y su opinión sobre las decisiones arbitrales que afectaron a Guatemala. Sus comentarios han generado un debate en las redes sociales, donde los aficionados nacionales en su mayoría han expresado su acuerdo con su análisis, pero también hay quienes le debaten.
A continuación algunas de las respuestas recibidas en su tuit:
- “Pues el arbitro es canadiense, estaba ardido porque CONCACAF pensó que Canadá debió jugar ese partido y no Guatemala”.
- “No inventes ni era roja clara y tampoco era para penal la jugada del final”.
- “Totalmente de acuerdo. Asalto a árbitro armado”.
- “El jugador 6 de Jamaica antes de la amarilla ya había pegado un patadón y no lo sancionaron con amarilla, el pisotón, el penal no marcado, y el VAR no existió”.