La inhabilitación por la justicia del partido de Bernardo Arévalo, uno de los dos candidatos a las presidenciales en Guatemala, “pone en peligro” la legitimidad electoral, afirmó este jueves un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.).
En un comunicado titulado “amenazas continuas a la integridad y credibilidad de las elecciones en Guatemala”, Matthew Miller aplaude la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ratificar los resultados de la primera ronda, poco después de la inhabilitación del partido Semilla, al que pertenece Arévalo.
Estados Unidos acoge con satisfacción “la certificación de los resultados de la primera vuelta” porque “validan la voluntad del pueblo” que “debe ser respetada”, afirma Miller.
Pero “está profundamente preocupado por el intento de la fiscalía de revocar el estatus legal del partido Semilla en pleno proceso electoral” entre Arévalo y la también socialdemócrata Sandra Torres, añade.
Washington: “estas acciones ponen en peligro la legitimidad del proceso electoral”
Para Washington “estas acciones ponen en peligro la legitimidad del proceso electoral” en el país “que debe ser promovido y defendido de acuerdo con la Constitución de Guatemala y la Carta Democrática Interamericana”.
El fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Washington por perseguir a exfiscales anticorrupción, afirma que el partido de Arévalo cometió irregularidades en la recogida de firmas para su legalización.
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden “toma nota” de las manifestaciones en protesta contra la inhabilitación y pide que la segunda vuelta, prevista el 20 de agosto, sea “libre y justa”.
Con información de AFP.