En medio del contexto electoral en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei aún no ha emitido declaraciones ante la población guatemalteca. Sin embargo, a través de un comunicado, el gobierno informó que se notificó a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de los partidos políticos que participarán en la segunda vuelta electoral sobre su derecho de recibir seguridad temporal por parte de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS).
En el documento asegura que esta acción se encuentra en concordancia con lo establecido en el artículo 2, numeral 2, inciso b de la ley orgánica de la SAAS. El Organismo Ejecutivo garantizará todas las medidas necesarias, de acuerdo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para el desarrollo de la segunda vuelta electoral programada para el próximo 20 de agosto, detalló.
El gobierno asegura que se compromete a brindar las garantías necesarias para que el proceso se lleve a cabo de manera transparente y en consonancia con los principios democráticos.
“El gobierno de Guatemala manifiesta su respeto al Estado de Derecho y a la independencia de los poderes dentro del sistema republicano. En ese sentido, se mantiene alejado de cualquier proceso judicial de los órganos correspondientes, demostrando su compromiso con el respeto a la separación de poderes", aseveró.
#EUElecciones2023 El Gobierno de Guatemala manifiesta que "es respetuoso del Estado de Derecho y la independencia de poderes dentro del sistema republicano, por lo que se mantiene alejado de cualquier proceso judicial de los órganos correspondientes", y reitera el "apoyo… pic.twitter.com/eL5kWy9LDY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 13, 2023
Giammattei al margen de procesos judiciales
Asimismo, el gobierno reiteró su apoyo y el acompañamiento por parte de su equipo de trabajo al binomio que resulte electo y sea oficialmente proclamado como ganador por el Tribunal Supremo Electoral. “Esta colaboración tiene como objetivo facilitar un proceso de transición ordenado, transparente y eficiente en beneficio del fortalecimiento de la democracia en Guatemala", añadió.
“La seguridad temporal brindada a los candidatos es una medida para garantizar un entorno seguro y propicio para la participación de todos los actores políticos en la segunda vuelta electoral", concluye el comunicado.