En un comunicado dirigido a la ciudadanía en general, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó sobre la validez de la elección para Presidente y Vicepresidente que tuvo lugar el pasado 25 de junio.
“En pleno apego al principio de legalidad, se respeta la voluntad ciudadana expresada en las urnas y se anuncia que el 20 de agosto se llevará a cabo la segunda elección presidencial entre las dos planillas que obtuvieron el mayor número de votos: Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla”, confirmó en un comunicado.
Como máxima autoridad electoral reafirmó su compromiso de garantizar y defender el voto como un derecho y un deber cívico inherente a la ciudadanía. Se destacó que sin respeto al voto no puede haber democracia. En ese sentido, afirmó que ante cualquier intento de interferir en el proceso electoral mediante la judicialización u otras vías se apoyará en la vigencia plena del sistema de gobierno democrático reconocido en la Constitución Política de la República de Guatemala.
Comunicado | El Tribunal Supremo Electoral reafirma su 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗼𝗺𝗶𝘀𝗼 𝗶𝗻𝗾𝘂𝗲𝗯𝗿𝗮𝗻𝘁𝗮𝗯𝗹𝗲 𝗱𝗲 𝗴𝗮𝗿𝗮𝗻𝘁𝗶𝘇𝗮𝗿 𝘆 𝗱𝗲𝗳𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗲𝗹 𝘃𝗼𝘁𝗼 como un derecho y un deber cívico inherente a la ciudadanía.
¡Proceso electoral confiable y transparente! pic.twitter.com/cMu9Fm7QDI
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) July 13, 2023
LEPP es de rango constitucional, recordó el TSE
En relación a los partidos políticos legalmente constituidos y reconocidos, recordó que la única norma aplicable es la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual tiene rango constitucional.
“El Tribunal Supremo Electoral hace un llamado a todas las instituciones del Estado, las organizaciones políticas y la sociedad civil en general para garantizar el desarrollo de los comicios, el derecho al voto libre y el respeto a la voluntad soberana de la ciudadanía. Se enfatiza que las elecciones se ganan o se pierden en las urnas”, aseveró.
El Tribunal Supremo Electoral convoca a toda la ciudadanía a participar activamente y con civismo en la segunda elección presidencial que se llevará a cabo el 20 de agosto. Se espera la participación masiva de los guatemaltecos en este importante ejercicio democrático que definirá el rumbo del país.