El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, criticó el lunes a los congresistas republicanos por bloquear los nombramientos de decenas de embajadores de alto rango, y afirmó que esto perjudica a la seguridad nacional de Estados Unidos (EE. UU.).
Según Blinken, el Senado solo ha aprobado cinco nombramientos del Departamento de Estado en lo que va de año y tiene 62 pendientes, incluidos 38 a la espera de convertirse en embajadores, como los cinco designados para Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití y Perú.
Y “puestos críticos” como Egipto, Israel, Jordania y Líbano seguirán sin embajadores confirmados a finales de este verano, recalcó Blinken, quien aseguró que algunos candidatos esperan hasta 18 meses para ser aprobados.
“Los puestos vacantes tienen un impacto negativo a largo plazo en la seguridad de Estados Unidos, incluida nuestra capacidad para tranquilizar a aliados y socios, y contrarrestar los esfuerzos diplomáticos de nuestros adversarios”, dijo Blinken en una carta formal al Senado.
“Un puñado de senadores dejan de lado a nuestros mejores jugadores”, añadió en rueda de prensa.
“Freno general” para nombrar embajadores
Blinken señaló al senador republicano Rand Paul, de quien dijo que puso un “freno general” a los nominados para el Departamento de Estado. “No hay absolutamente ninguna justificación”, aseguró.
Paul, con el apoyo de otros senadores republicanos, supedita el levantamiento del bloqueo a los nominados a obtener más información de las agencias gubernamentales estadounidenses sobre los orígenes del covid-19.
Estima que el virus podría haberse creado en un laboratorio de investigación chino que funcionaba con financiación estadounidense.
El director de inteligencia nacional de Estados Unidos afirmó en un informe de junio que no había pruebas de que el virus se creara en el laboratorio chino, pero otras agencias estadounidenses discrepan.
Con información de AFP.