Estados Unidos considera “vital” que el balotaje presidencial del 20 de agosto se celebre “sin interferencias ni acoso” a los candidatos y partidos políticos, afirmó este lunes el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.
Guatemala se halla inmersa en una grave crisis después de que la fiscalía pidiera la cancelación del partido Semilla, de uno de los candidatos a la segunda vuelta, Bernardo Arévalo, quien se enfrentará en las urnas a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
La comunidad internacional teme que estas medidas estén destinadas a sacar a Arévalo del proceso electoral.
En un mensaje subido a Twitter, Nichols afirma haber hablado con el canciller guatemalteco, Mario Búcaro Flores, “sobre la vital importancia de permitir que la segunda vuelta de las elecciones se desarrolle sin interferencias ni acoso a los candidatos y partidos políticos”.
La eventual elección de un socialdemócrata a la cabeza del país pondría fin a 12 años de gobiernos de derecha.
“Los guatemaltecos tienen derecho a elegir a sus gobernantes”, insiste Nichols en el tuit.
La situación electoral ha provocado manifestaciones en Guatemala para pedir, entre otras cosas, la dimisión de la fiscal general Consuelo Porras, cuya institución pidió la cancelación del partido Semilla, del juez Fredy Orellana y del fiscal Rafael Curruchiche, todos ellos sancionados por Estados Unidos como actores “corruptos y antidemocráticos”.
Subsecretario de Estado de EEUU dice que habló con el canciller @MarioBucaroGT sobre la importancia vital de permitir que la segunda vuelta electoral de Guatemala se lleve a cabo sin interferencia o acoso a candidatos y partidos. https://t.co/a7YWkMvbkn
— David Alvarado (@dalvarado_eu) July 24, 2023
Estados Unidos actualiza lista de guatemaltecos vinculados a corrupción
El pasado 19 de juliio, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU) emitió un informe detallado, revelando una lista de individuos en Guatemala que han sido identificados por su participación en acciones que socavan la democracia y se relacionan con casos de corrupción.
Entre los nombres mencionados destacan figuras de diversos ámbitos, incluyendo el Poder Judicial y la administración pública. Cinthia Monterroso Gómez, fiscal de la FECI, es señalada por el Departamento de Estado de presentar “cargos penales infundados y políticamente motivados contra periodistas, quienes estaban ejerciendo su derecho a la libertad de expresión protegida por la legislación guatemalteca”.
Walter Ramiro Mazariegos Biolis, el rector de la Universidad de San Carlos, fue incluido en la lista por supuestas irregularidades relacionadas con su nombramiento como rector, tras un proceso de selección que ha sido objeto de cuestionamientos.