El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que los casos de conflictividad electoral en el 2023 mostraron una reducción en comparación con los procesos del 2015 y 2019. En ese sentido, detalló que se trabaja para mantener las acciones que permitan evitar incidentes en la segunda vuelta de elecciones, programada para el domingo 20 de agosto.
De acuerdo con la magistrada Blanca Alfaro, en la fase post electoral bajaron en un 80% los casos de conflictividad en los municipios.
“En el 2015, por ejemplo, tuvimos en temas de conflictividad el día de las elecciones 62 municipios. En 2019, hubo 30 casos. Pero en 2023 solo cinco que tuvieron conflicto el día de las elecciones”, explicó.
Con respecto a la conflictividad el día después de las elecciones, en 2015 se contabilizaron 68 incidentes, mientras que este año fueron 24.
De igual forma, compartió que en 2015 hubo 11 casos en los que se repitieron elecciones y ahora son cinco por conflictividad y uno por temas administrativos.
Coordinan acciones de seguridad por segunda vuelta electoral
Albin Dubois, asesor del primer viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, aseguró que se mantiene un monitoreo con respecto a la conflictividad que se pueda dar durante la jornada de votaciones del 20 de agosto, cuando se llevará a cabo el balotaje presidencial.
“Vemos cómo nos preparamos y estamos en continuidad de los planes. Mantenemos un constante seguimiento”, dijo.
Las autoridades de la cartera del Interior informaron semanas atrás que hay 20 municipios clasificados en “riesgo alto” por conflictividad.
Dubois compartió que en la primera vuelta electoral se emplearon 42 mil agentes de policía en todo el territorio nacional, cuatro helicóptero, 1 mil 500 motocicletas, 2 mil 400 patrullas y 28 drones.
Son aproximadamente 9.2 millones de guatemaltecos los que están aptos para votar en la jornada en la cual se definirá quiénes serán los próximos Presidente y Vicepresidente de la República.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7