Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmaron que las lluvias del fin de semana generaron daños en parte de la infraestructura a cargo de la institución, por lo cual se da el seguimiento respectivo.
De acuerdo con el ministro Francisco Coma, los hospitales de Barillas, Huehuetenango; y Mazatenango, Suchitepéquez; sufrieron daños.
En el primer centro asistencial se reportó ingreso de agua, en tanto, en el segundo se registraron deterioros en el techo, ya que los fuertes vientos levantaron algunas láminas.
En Huehuetenango, la situación se tornó crítica y requirió la intervención de elementos del Ejército para llevar a cabo evacuaciones.
El portavoz de la institución castrense, Rubén Téllez, informó que el río Cambalam se desbordó, lo que provocó que el agua ingresara a las instalaciones del hospital. De esa cuenta, se llevó a cabo la evacuación de 30 pacientes, pues se buscaba salvaguardar sus vidas.
Las lluvias en el país son resultado del paso de la onda del este No. 17, la cual monitorea el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Se espera que estas condiciones se mantengan por al menos otras 24 horas.
El Ejército de Guatemala apoyo con la evacuación de 30 pacientes que estaban en peligro por las inundaciones.https://t.co/QZumxslHSX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 31, 2023
Incidentes por lluvias
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las precipitaciones que se presentaron el sábado y domingo generaron al menos 15 incidentes que dejaron a 28 mil 351 personas afectadas.
Los hechos se dieron en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quiché, Suchitepéquez y Totonicapán.
Específicamente se trató de derrumbes, socavamientos, inundaciones, colapsos estructurales, hundimientos y efectos por fuertes vientos.
“En estos momentos se coordinan las acciones de evaluaciones de daños y análisis de necesidades, así como la evaluación en puentes, carreteras e infraestructura pública en general y la gestión de ayuda humanitaria”, dijo Rodolfo García, vocero de la institución.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7