La Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDP) iniciará esta semana con el proceso de notificación y entrega de acreditaciones a las corporaciones municipales electas en la jornada de votaciones que se realizó el pasado 25 de junio.
El secretario de la referida instancia, Julio Salazar, explicó que se avanzó en el proceso para declarar los resultados y la validez de las elecciones en su área de competencia, por lo que se confirman las adjudicaciones de 14 de los 16 municipios del área. Esto en cumplimiento de lo establecido mediante los acuerdos 001 al 014.
En tanto, con respecto a las elecciones en San José Golfo y San Miguel Petapa, el entrevistado recordó que se desarrollarán el domingo 20 de agosto, mismo día en que se realizará la segunda vuelta electoral para definir quiénes ocuparán la Presidencia y Vicepresidencia de la república.
“Durante el proceso de adjudicación, la junta siguió estrictamente lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y las pautas dictadas por la Corte de Constitucionalidad (CC)”, dijo.
Explicó que se llevaron a cabo dos audiencias de revisión de escrutinio de votos, donde los fiscales de las distintas organizaciones políticas presentaron las observaciones con respecto a las actas 4 y se verificaron y se aseguró la legitimidad y transparencia en cada etapa del proceso.
“Una vez confirmada la información del Tribunal Supremo Electoral (TSE), esta junta procederá a entregar las notificaciones”, puntualizó.
Junta Electoral Departamental de Guatemala preparada para segunda vuelta
La Junta Electoral Departamental de Guatemala informó el pasado 12 de julio que se encontraba en plena preparación para la segunda vuelta electoral, luego de entregar el acta número 8 al TSE. Se confirmó que la junta afina sus procedimientos y se declaró lista para el siguiente paso en el proceso electoral.
Mientras tanto, el tribunal informó ese día que el pleno se reunió para llevar a cabo la revisión de los informes de compilación de los resultados de las elecciones generales que tuvieron lugar el 25 de junio.
Se destacó que cada magistrado trabajó en conjunto con sus equipos de asesores para realizar un análisis exhaustivo de los expedientes presentados por los equipos de Auditoría, Dirección General de Informática y Secretaría General.
Estos expedientes de compilación contienen los datos necesarios para asignar los más de tres mil cargos que se eligen en el proceso electoral.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7