Varias mujeres realizaron una protesta en horas de la mañana a inmediaciones del Palacio Nacional de la Cultura para exigir al presidente Alejandro Giammattei que se les siga enviando “el dinero para nuestros niños”.
De acuerdo con una de las manifestantes, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), es la encargada de brindarles las bolsas de alimentos para los niños.
Sin embargo, dejaron claro que dichos alimentos están llegando en mal estado.
Protestan por alimentos
“Nos llega una calidad desconocida, que no es apta para nuestros niños (…) Venimos a exigir que devuelvan ese derecho a nuestros niños. Nos están dando cosas que no sirven; nos dan cosas en mal estado”, dijo una mujer.
Por otro lado, hizo un llamado a Giammattei para que los alimentos sigan enviándose. “El dinero está para nuestros niños”, aseveró.
“Que cumplan con el derecho que tienen nuestros niños de tener buena salud y buena nutrición”, añadió.
#AHORA “Nos llega una calidad desconocida, que no es apta para nuestros niños (…) Venimos a exigir que devuelvan ese derecho a nuestros niños. Nos están dando cosas que no sirven; nos dan cosas en mal estado” | Video: Cortesía pic.twitter.com/HxpgAf3X4y
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 1, 2023
Sosep responde
Por su parte, la Sosep emitió un comunicado de prensa para indicar que busca mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiarias de los alimentos, por lo que se brinda el servicio a niñas y niños menores de siete años.
Según la entidad, la bolsa de alimentos llega a más de 12 mil 875 niñas y niños beneficiarios del programa “Hogares Comunitarios”. Cada una de ellas tiene un costo estimado de Q400.
Los productos que se incluyen en la misma son: Protemas, Incaparina, leche, huevos, frijol negro, avena, azúcar, sal, aceite, arroz, pasta, harina de maíz, cereal, cémula de trigo, harina de haba, harina para panqueques, fruta, verdura y agua embotellada.
“Cabe indicar que la cuota de alimentación para niños y niñas beneficiarios se ha incrementado entre 2022 y 2023 de Q12 a Q20 quetzales por cada niño, lo que contribuye a mejorar la nutrición durante la primera infancia”, agregan.
* Con información de Sosep.