El papa Francisco llegó este miércoles a Lisboa, Portugal, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un multitudinario evento para una Iglesia católica en plena reflexión sobre su futuro.
“Volveré (del viaje) rejuvenecido”, afirmó Francisco, de 86 años, a los periodistas que le acompañaban en el avión que aterrizó a las 09:45 horas (locales) en el aeropuerto militar de Lisboa. El Papa argentino, que hace dos meses se sometió a una importante operación en el abdomen, recorrió en silla de ruedas la pista de aterrizaje, donde fue recibido por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y varias autoridades.
El Presidente de la República de #Portugal 🇵🇹, Marcelo Rebelo de Sousa, da la bienvenida a @Pontifex_es con unas calurosas palabras. #ElPapaEnPortugal @jmj_es #ViajeApostólico pic.twitter.com/3BivUPXA8o
— Vatican News (@vaticannews_es) August 2, 2023
Considerada la mayor reunión internacional de católicos, la Jornada Mundial de la Juventud fue creada en 1986 por iniciativa de Juan Pablo II, y consiste en una serie de eventos festivos, culturales y espirituales. Esta edición tenía que haberse celebrado en 2022, pero fue aplazada por la pandemia.
“Esta es la juventud del papa”
Su estilo directo y espontáneo le ha valido una gran popularidad entre los jóvenes, por lo que se espera que el papa Francisco aborde en Lisboa temas importantes para esta generación, como la guerra en Ucrania, la ecología o la justicia social, en momentos en que la Iglesia católica enfrenta el desafío de la secularización en Europa.
En esta #JMJ, jóvenes de todo el mundo que cultivan deseos de unidad, de paz y de fraternidad, nos desafían a hacer realidad sus sueños de bien. No están en las calles para gritar de rabia, sino para compartir la esperanza del Evangelio. #Lisboa2023
— Papa Francisco (@Pontifex_es) August 2, 2023
Cientos de jóvenes se agolpaban impacientes en el barrio de Belém, donde Francisco arranca con las autoridades de su cargada agenda para estos cinco días, para darle la bienvenida entonando cánticos como “Esta es la juventud del papa” y haciendo sonar sus tambores.
Los organizadores esperan la participación de un millón de peregrinos en total en esta semana de encuentros festivos, culturales y espirituales que arrancó el martes con la misa de apertura en un céntrico parque de la ciudad.
*Con información de AFP