La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Julieta Torres Casanova, sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Entre otros tópicos, Torres expuso a Almagro su preocupación por las irregularidades que han existido en el proceso electoral.
Asimismo, pidió a la OEA que como observadores, haya objetividad y se garantice transparencia y certeza jurídica del próximo evento electoral.
Me reuní con el Secretario General de la OEA, @Almagro_OEA2015, para conversar sobre la agenda pública de Guatemala. Externamos nuestra preocupación sobre la situación electoral, para que exista certeza jurídica y transparencia por parte del @TSEGuatemala durante la segunda… pic.twitter.com/fDapr5AuXe
— Sandra Torres (@SandraTorresGUA) August 3, 2023
Preocupación por balotaje
Torres también expuso que, derivado de que aún no hay respuesta clara de las autoridades electorales en cuanto a los motivos para usar el sistema alterno de conteo de votos el pasado 25 de junio, la presidenciable de la UNE expuso su preocupación porque este tipo de irregularidades puedan presentarse de nuevo el 20 de agosto.
“Nos llama la atención que nunca tuvimos respuesta formal de los magistrados del TSE por el software contratado a la empresa SEGA S. A.”, refirió la candidata.
La charla entre Torres y Almagro, tuvo lugar en compañía de Gustavo Cinosi, Franchesca Sterling, Pablo Sandino, de OEA, entre otros.
De parte de la UNE estuvieron presentes, Romeo Guerra, candidato a la vicepresidencia; Víctor Guerra, secretario general en funciones; Adim Maldonado, diputado electo; Arkel Benítez, asesor; y César Romano, fiscal nacional ante el TSE.
Este último manifestó que “fue una falta de respeto que no nos hayan notificado el cambio del conteo de votos sino a última hora, aunque siempre los magistrados lo negaron”.
Recordó que “no hay o no aparecen 400 actas de las 24 mil que se usaron para elección presidencial, lo cual representan unos 160 mil votos, que pueden definir una elección “.
Romano agregó que desde 1985, nunca el TSE había negado a los partidos políticos, información, ni certificación de escrutinios. “No dejaron a nuestros fiscales de mesa tomar foto del documento o papeleta de elección para presidencia, lo cual es ilegal “.
Sandra Torres pidió a la OEA que como observadores, haya objetividad, se garantice transparencia y certeza jurídica del próximo evento electoral.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7