A partir de las 12:00 horas de este sábado 19 de agosto entró en vigencia la Ley Seca, una disposición en el marco de la segunda vuelta electoral. En este contexto, las autoridades anunciaron operativos de verificación.
El artículo 233 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que previo y durante el proceso electoral en Guatemala está prohibido el expendio, distribución y consumo de licores, bebidas alcohólicas o fermentadas en lugares públicos.
En ese sentido, la medida cobró vigencia desde el mediodía de hoy y concluirá hasta las 06:00 horas del lunes 21 de agosto.
Operativos por Ley Seca
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se dará cumplimiento a lo establecido en la ley en cuanto a la verificación de la prohibición de venta de bebidas alcohólicas o embriagantes en los distintos puntos de distribución.
También puede leer: TSE pide a partidos que van a segunda vuelta unas elecciones con integridad
Edwin Monroy, portavoz de la institución, indicó que los agentes estarán realizando la respectiva inspección a nivel nacional y aseguró que la persona que si se sorprende a alguna persona infringiendo este artículo se realizará un informe para que el órgano o entidad correspondiente tome las acciones o correcciones que considere necesarias.
“En cuanto a las personas que sean sorprendidas consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública o realizando algún tipo de escándalo por estar bajo efectos de licor, deberán ser presentadas ante juez competente”, explicó.
El incumplimiento de esta disposición conlleva de 15 a 30 días de cárcel y multas que van desde los Q1 mil hasta los Q5 mil.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Las otras víctimas del cirujano plástico Kevin Malouf. . . #KevinMalouf #CirujanoPlastico #CirujanoKevinMalouf #FloridalmaRoque #zona14
Capturados en primera vuelta
La PNC informó el domingo 25 de junio que fueron capturadas 100 personas en distintos puntos del país por infringir la Ley Seca, implementada en el marco del proceso electoral 2023.
Uno de los casos se dio en la zona 1 de Quezaltepeque, Chiquimula, donde fue detenido Víctor “N”, de 35 años, quien fue puesto a disposición del juzgado correspondiente.
Mientras tanto, en el barrio San Jorge, El Estor, Izabal, fue aprehendido Juan “N”, de 32 años; y Roberto “N”, de 22, quienes presuntamente bajo efectos de licor escandalizaban en la vía pública.