Luego de tres años de labores, William Popp concluyó este jueves 24 de agosto su gestión como embajador de Estados Unidos en Guatemala. La oficina diplomática en el país informó que pronto servirá como embajador en Uganda, donde continuará promoviendo los intereses de la nación norteamericana.
“Me llevo recuerdos maravillosos de Guatemala. Espero un futuro brillante para Guatemala y confío en que la continua colaboración con Estados Unidos contribuirá a que se haga realidad”, dijo el embajador.
En una entrevista concedida ayer a Emisoras Unidas, Popp se refirió a temas de la coyuntura nacional, incluidas la corrupción y las elecciones generales.
Señaló que la judicialización durante el proceso electoral puede impactar la voluntad del pueblo guatemalteco, y resaltó que los resultados deben ser oficializados y respetados por todos.
Por aparte, aseguró que Estados Unidos está listo para trabajar con el gobierno electo en todos los temas, pero particularmente en encontrar soluciones y oportunidades para tratar las raíces de la migración irregular, generar empleo y otras oportunidades alternativas a lo que, según sus palabras, hace pensar a la gente que la única opción es migrar irregularmente y arriesgar su vida.
Encargado de negocios de Estados Unidos en Guatemala
De acuerdo con la embajada, es Patrick Ventrell quien a partir de ahora pasa a ser el encargado de negocios de los Estados Unidos en Guatemala. Él es miembro de la carrera del Servicio Exterior Superior y en julio de este año asumió el cargo de ministro consejero en esta Misión.
Su puesto anterior fue Director de la Oficina de Asuntos Centroamericanos en el Departamento de Estado, donde manejaba las relaciones con los siete países de la región, especialmente Guatemala.
Tiene más de 20 años de experiencia diplomática, incluyendo servicio en las embajadas de Estados Unidos en Bogotá, San Salvador, Bagdad, Santiago y en la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en Nueva York.
En Washington, fue director de la Oficina de Relaciones con la Prensa de la Oficina de Asuntos Públicos y portavoz adjunto en funciones del Departamento.
"Guatemala y Estados Unidos gozan de una relación sólida con lazos culturales, comerciales y familiares, por lo que las autoridades continuarán trabajando para avanzar la gobernanza, prosperidad y seguridad de ambos países", destacó la embajada.