El presidente Alejandro Giammattei brindó un mensaje en cadena nacional este martes 29 de agosto con respecto al proceso de transición de Gobierno, tomando en cuenta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya oficializó los resultados de las votaciones y confirmó a Bernardo Arévalo como su sucesor.
De acuerdo con el órgano electoral, el binomio presidencial postulado por el Movimiento Semilla, integrado por Arévalo y Karin Herrera, obtuvo el 60.91% de los votos válidos. En ese sentido, corresponde a los nuevos funcionarios asumir sus cargos el 14 de enero de 2024 para un período de cuatro años.
Al respecto del desarrollo de la elección, Giammattei mencionó que tiene la satisfacción de haber contribuido con todos los recursos del organismo Ejecutivo puestos a disposición de las autoridades electorales para la organización de los comicios del 20 de agosto.
“Pese, de nuevo, a los malos presagios la jornada del voto transcurrió de forma pacífica, apenas con un par de incidentes aislados poco significativos. (…) Logramos un proceso electoral ordenado, pacífico y en un ambiente de paz en todo el territorio nacional”, destacó.
También puede leer: Giammattei felicita a Arévalo y al pueblo de Guatemala tras jornada electoral
En ese contexto, señaló que al anunciar el TSE los resultados, se abre la puerta hacia una transición de gobierno ordenada, transparente y, ante todo, eficiente. Para esto, indicó, solicitó el acompañamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante todo el proceso y hasta la toma de posesión de las nuevas autoridades el próximo 14 de enero.
@emisorasunidas897 Bernardo Arévalo es legalmente declarado como presidente electo, y su compañera de fórmula, Karin Herrera, como vicepresidenta. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Semilla #BernardoArevalo
Primera reunión de transición
El mandatario dio a conocer que se giró una invitación formal a las autoridades electas para que pueda comenzar el proceso de transición. La primera reunión será el lunes 4 de septiembre, a las 14:00 horas, en Casa Presidencial. En esta se explicará el cronograma y metodología que se utilizarán.
Según destacó, esto permitirá a las futuras autoridades emprender desde el primer día las tareas que tienen por delante y evitar el estancamiento de la administración pública para beneficio de los guatemaltecos.
El referido encuentro contará con la veeduría del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a requerimiento del Gobierno.
“Guatemaltecos, les informo que nos estamos preparando para la transmisión del mando presidencial el 14 de enero de 2024, en cumplimiento del mandato constitucional de la alternancia en el poder”, puntualizó.