Por medio de una petición a través de la plataforma Change.org, solicitan firmas en apoyo a la gestión del Ministerio Público (MP) y específicamente de la fiscal general y jefa de dicha entidad, María Consuelo Porras Argueta.
La petición es una iniciativa de Bárbara Hernández y se solicita una cantidad de 1 mil 500 firmas para respaldar la gestión de Porras Argueta.
“Con tu firma apoyas la gestión de la actual fiscal general del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta; y del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche”, se indica.
El excandidato a la presidencia y diputado al Congreso, Manuel Conde Orellana, fue uno de los que promovió dicha iniciativa a través de sus redes sociales oficiales.
Apoyo la gestión del Ministerio Público de Guatemala, en pro de la Certeza Jurídica. – ¡Firma la petición! https://t.co/SnxmoBEBbw vía @ChangeOrgCentro
— Manuel CondeOrellana (@manuelcondeo) September 6, 2023
- También podría interesarte: Frente Nacional Contra el Fraude realiza oración en favor del MP
Solicitan firmas
“Por primera vez en años se está viendo accionar al Ministerio Público de la República apegado a derecho, el avance en pro de la certeza jurídica es evidente, investigaciones sustentadas con evidencias e imparciales”, indica parte del argumento de dicha petición.
Por otro lado, se menciona que cuando el MP estuvo a cargo de Thelma Aldana, “fue una estructura paralela donde se cometieron múltiples delitos de lesa humanidad”.
“Cientos de víctimas inocentes fueron juzgadas en base a casos fabricados, se abusó de la prisión preventiva que resultaron en condenas anticipadas de personas que luego resultaron ser inocentes, se cometieron torturas tratos crueles inhumanos y degradantes, asesinatos extrajudiciales dentro de las cárceles y a personas que se negaron a participar del macabro juego de falsos testigos, provocaron suicidios a personas encarceladas injustamente, todo con la complicidad de la ex Comisión Contra la Impunidad en Guatemala, fiscales, jueces y el silencio ensordecedor de los organismos internacionales”, se añade.
Hasta el momento de redacción de esta nota, la petición llevaba poco más de 1 mil firmas. Fue iniciada el 2 de septiembre de 2023.