La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó este lunes 11 de septiembre que se lleva a cabo un estudio en distintos puntos del municipio de San Miguel Petapa, Guatemala, en seguimiento a las inundaciones que se han dado en la localidad y que han afectado varios inmuebles.
De acuerdo con Rodolfo García, vocero de la institución, se verifica la situación en el área céntrica del municipio, el sector 2 de Villa Hermosa, Santa Inés Petapa y el puente La Unión. Estas zonas se han visto cubiertas de aguas del río Platanitos, que se ha desbordado como consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días.
El dato preliminar es que son al menos 145 viviendas las que están afectadas, de las cuales 28 tienen daño severo, 44 moderado y 73 leve. En total, el registro de la Conred detalla que, hasta el 8 de septiembre, se han evaluado 288 viviendas.
El portavoz señaló que ha sido difícil determinar cuántas viviendas cayeron al río pues, de algunas se ha desprendido una parte y otras están completas, pero sobre terrenos socavados.
Las verificaciones se iniciaron el 4 de septiembre y continúan en desarrollo. están a cargo del personal de la Conred y equipos de la municipalidad de San Miguel Petapa.