Horas después de acampar en los alrededores de la Central de Mayoreo (Cenma), en Guatemala, decenas de migrantes de distintas nacionalidades continuaban este lunes 11 de septiembre buscando la forma de continuar su viaje hacia Estados Unidos.
Son aproximadamente 150 personas las que pernoctaron en el lugar, de acuerdo con datos compartidos por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, que envió personal al lugar para verificar las condiciones en las que se encuentran los extranjeros, entre los que se incluyen varios menores de edad.
Los precios de los pasajes hacia Tecún Umán, San Marcos, frontera con México, oscilan entre los Q120 y Q160 por persona. Y quienes buscan viajar tienen la esperanza de pernoctar una noche en la Casa del Migrante para luego abordar una balsa y atravesar el río Suchiate, lo que les permitiría llegar a territorio del país vecino.
#AHORA Tras acampar en los alrededores de la Central de Mayoreo, (CENMA), decenas de migrantes de distintas nacionalidades continúan buscando la forma de continuar su viaje hacia EE. UU.Los precios de los pasajes hacia Tecún Umán, San Marcos, frontera con México, oscilan entre… pic.twitter.com/FdrEbb2FrT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 11, 2023
“Luego te arrepientes”, señala migrante que cruzó la selva del Darién
Emisoras Unidas conversó que algunos de los viajeros que se movilizan por la región de manera irregular. Las historias que relatan son impactantes. La pobreza, falta de oportunidades, motivos de salud y reunificación familiar son parte de los factores que los motivaron para dejar sus países.
También puede leer: Estados Unidos reporta aumento de migración de guatemaltecos
Los hermanos de padre, Miguel Suárez y Alejandro Yajure, viajan desde hace dos meses, su objetivo es llegar a Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida. Salieron de Venezuela buscando y hasta ahora han atravesado nueve países.
“No ha sido fácil, pero gracias al apoyo de muchas personas hemos llegado a Guatemala y acá han sido muy hospitalarios”, señaló Miguel, antes de abordar un bus con dirección a la frontera con México.
#AHORA Los hermanos Miguel y Alejandro viajan desde hace dos meses. Han atravesado nueve países y su objetivo es llegar a EE. UU. para tener una mejor calidad de vida. “No ha sido fácil, pero gracias al apoyo de muchas personas hemos llegado a Guatemala, y acá han sido muy… pic.twitter.com/ZXqdSKS0fT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 11, 2023
Norely Hernández, una venezolana que salió hace tres meses desde Chile con su esposo y sus dos hijos, busca llegar a territorio norteamericano con el objetivo de mejorar la salud de uno de los pequeños, por lo que espera encontrar ayuda humanitaria.
“Mi hijo tiene problemas con los riñones y estamos buscando un trasplante, ya que en Venezuela está difícil la economía, la salud, todo”, expresó la entrevistada.
#AHORA Norely Hernández, de origen venezolano y quien salió hace tres meses desde Chile junto a su esposo y sus dos hijos, buscan llegar a EE. UU. y mejorar la salud de uno de ellos, por lo que esperan encontrar ayuda humanitaria. “Mi hijo tiene problemas con los riñones y… pic.twitter.com/fMj2vr6CAc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 11, 2023
En tanto, Anderson Trujillo, de 27 años, comentó que viaja con su esposa Yulyxa de 22 años, su hermano de 19 y sus dos hijos de 4 años. Desde hace dos meses salieron de Venezuela en busca de una mejor calidad de vida enfrentando grandes retos como el paso por la selva del Darién, en Panamá.
“Al adentrarse en la selva no sientes el peligro, luego te arrepientes al ver todo lo que en ese lugar pasa. Hay mujeres y niños ahogados, personas que han muerto de hambre o por enfermedades”, señaló el joven, quien tardó cinco días en cruzar con su familia.
* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Agente de la PNG, Jessica Salguero, brinda información de interés a los guatemaltecos. ¿Se puede grabar a un agente? Esto explica. . . #Viral #PNC #YesiSalguero