Mediante un comunicado oficial compartido en sus redes sociales oficiales, el presidente electo, Bernardo Arévalo, dio a conocer que se envió una carta al mandatario Alejandro Giammattei para la reanudación del proceso de transición de gobierno.
Dicha misiva fue enviada al presidente Giammattei "atendiendo la sugerencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro", indicó Arévalo.
La reanudación de las reuniones de trabajo sectorial a nivel de cada uno de los ministerios y secretarías, entre los equipos técnicos de cada entidad gubernamental y los del equipo de transición, en las instalaciones designadas por cada entidad para el efecto, serían a partir del lunes, 25 de septiembre, según se informó.
Ello en fecha y hora acordada directamente entre los equipos sectoriales.
Reanudación de transición
Arévalo recordó que el proceso de transición inició el 4 de septiembre con el acompañamiento de Almagro, en donde el mandatario Giammattei entregó una metodología para facilitar la transferencia de información entre autoridades salientes y entrantes.
No obstante, dicho proceso "se vio amenazado por el escalamiento de la persecución política judicial e ilegal por parte del Ministerio Público", añadió el mandatario electo.
Finalmente, Arévalo indica que el equipo de transición confía que, en tanto la tensión generada entre la formalidad administrativa y la viabilidad política del proceso se resuelva por vía de las acciones legales interpuestas, se pueda avanzar con el intercambio de la información administrativa necesaria.
Se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia al respecto y respondieron que el oficio fue recibido el 21 de septiembre a las 16:10 horas. "Su contenido se encuentra bajo análisis respectivo", indicaron.
Presenta amparo
El lunes, 18 de septiembre, Arévalo acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar un amparo "en contra de todo lo actuado por el juez séptimo (Fredy Orellana)", según dijo de viva voz.
De acuerdo con lo dicho por Arévalo, la acción es para frenar lo actuado por el juez Fredy Orellana “en contubernio con Consuelo Porras, el fiscal Curruchiche y la fiscal Monterroso”, indicó.
Por otra parte, el mandatario electo aseguró que el amparo también se ha presentado debido a que “se está socavando la democracia y se están afectando los derechos de los guatemaltecos” que acudieron a las urnas, tanto en el 25 de junio como el 20 de agosto, para el balotaje.