La selección mayor femenina de Guatemala visitó este domingo a su similar de Panamá en la segunda jornada del clasificatorio hacia la Copa Oro 2024. En un partido aguerrido, la bicolor le dio batalla al combinado mundialista y, sobre los últimos minutos, consiguió la victoria por 3-2.
Al igual que en el partido del pasado miércoles en la Antigua Guatemala, las dirigidas por Karla Alemán iniciaron el duelo como dominadoras del partido y con las mejores ocasiones de gol. En los primeros diez minutos, Guatemala ya contaba con dos oportunidades de gol, lo que dejaba buenas sensaciones.
#VamosGuate | ¡ÉPICA REMONTADA! 🔥
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) September 25, 2023
Pese a terminar con una futbolista menos, Guatemala 🇬🇹 no bajó los brazos y con un tanto sobre la hora de Ana Lucía Martínez ⚽ se lleva los tres puntos ante Panamá 🤯 pic.twitter.com/vQDVDvLRSQ
Estas buenas sensaciones se tradujeron en un resultado positivo a los 16 minutos, cuando Savianna Gómez centró el balón y María Amanda Monterroso lo remató de cabeza, poniendo a la bicolor en ventaja. El gol no disminuyó el ritmo de las nacionales, y en los minutos posteriores estuvieron cerca de ampliar la ventaja.
A medida que avanzaba el tiempo, el juego se equilibró, lo que benefició a la escuadra de Panamá. Con la obligación de ganar en casa, las panameñas revirtieron el marcador en cuestión de tres minutos. En el minuto 37, Katherine Castillo logró el empate y en el minuto 40, Riley Tanner firmó la remontada canalera; ambos goles resultaron difíciles de detener para la portera nacional Alexia Estrada, quien tuvo problemas en la cobertura. Estos goles representaron un golpe duro para Guatemala, que después de iniciar ganando se fue al descanso con un marcador adverso de 2-1.
Ana Lucía Martínez al rescate
Sin embargo, en la segunda parte, la máxima exponente del fútbol femenino guatemalteco, Ana Lucía Martínez, asumió el rol de heroína. Ana Lucía hizo creer en la remontada a los 67 minutos, cuando anotó un gol de tiro libre que igualó el marcador 2-2, aumentando la moral del equipo chapín.
Panamá pareció no recuperarse del golpe anímico, y la mentalidad fuerte de Guatemala las perfilaba como favoritas para llevarse la victoria. Con el juego totalmente abierto en ambas partes, la bicolor sufrió un duro revés cuando su capitana, María Monterroso, fue expulsada por doble amarilla. Sin embargo, esto no cambió la dinámica del partido, que culminó de manera satisfactoria para las dirigidas por Karla Alemán.
Con el empate en la mesa, Ana Lucía Martínez aprovechó una oportunidad de contraataque junto a Aisha Solórzano y marcó el gol definitivo de 3-2 para Guatemala en el estadio Universidad Latina. Este resultado revitaliza el sueño de Guatemala de clasificar a la Copa Oro 2024, ya que iguala a Panamá con tres puntos en la cima del grupo y sigue dependiendo de sí misma para avanzar al máximo torneo de selecciones de Concacaf.