El miércoles, 4 de octubre, la iglesia católica nuevamente celebra a San Francisco de Asís, uno de los santos más populares y a los que la feligresía eleva oraciones para pedir intercesión.
La figura de San Francisco de Asís es tan grande en el catolicismo que se refrenda con el mismo papa Francisco, quien tomó su nombre al asumir el pontificado con la finalidad de honrar su memoria.
En nuestro país, el histórico templo de San Francisco, ubicado en la sexta avenida de la zona 1, es el lugar por excelencia a donde acude la feligresía para recordar al santo y también para que sus mascotas reciban la bendición.
Todos los templos franciscanos celebran una misa especial dedicada a las mascotas y lo que estas representan para las familias. La tradición franciscana es traer a los animales para que sean bendecidos.
Pero no solo los animalitos son llevados, ya que también varios feligreses llevan plantas para que reciban la bendición, como una forma de agradecimiento a Dios por permitirles tenerlos un año más.
Procesión y Eucaristías
- En el histórico templo de San Francisco se anunciaron los horarios de las Santa Misas: 7:00, 10:00, 12:00 y 17:00 horas.
- La bendición de las mascotas se realizará a las 11:00 horas.
- Y a las 18:30 horas se tiene planificada una procesión festiva.
Día Mundial de los Animales
Este 4 de octubre también se conmemora el Día Mundial de los Animales, tras una iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies.
Se eligió el día por coincidir con el patrono de los animales, San Francisco de Asís, quien consideraba que todos los seres que habitan la Tierra son criaturas de Dios.
En 1980 el papa San Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como patrono de los animales, con lo cual se popularizó la festividad en este día.