La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este miércoles 4 de octubre no otorgar un amparo solicitado por el presidente electo, Bernardo Arévalo, en contra de funcionarios del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial. Los magistrados tomaron la decisión por mayoría.
La acción fue planteada hace aproximadamente dos semanas e iba dirigida contra la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.
Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, presentaron el referido amparo acuerpados por decenas de guatemaltecos que respondieron al llamado de las autoridades entrantes para sumarse a las acciones en defensa de la democracia.
También puede leer: Arévalo denuncia “un golpe de Estado a cámara lenta” en Guatemala
El binomio electo, que compitió postulado por el Movimiento Semilla, señaló que con el recurso se buscaba que quedaran sin efecto todas las acciones que atentan contra el orden constitucional.
“El pueblo ya habló y dijo qué es lo que quiere, y lo que quiere es el cambio y recuperar la esperanza, recuperar el futuro, recuperar las instituciones de las manos de esas élites políticas-corruptas”, expresó Arévalo en esa ocasión.
Por su parte, Herrera agradeció a todos las agrupaciones que representan la voz del pueblo a nivel nacional y a la valentía que muestran al ejercer la ciudadanía en defensa de la democracia del país.
@emisorasunidas897 Decenas de guatemaltecos atienden llamado de @Bernardo Arévalo de León para presentar amparo en defensa de la democracia. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #Eleccionesgt #BernardoArevalo #Semilla
Arévalo denuncia “un golpe de Estado a cámara lenta” en Guatemala
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó ayer en Washington que su país vive una transición “incierta” que “parece un golpe de Estado a cámara lenta”.
Cuando ganó las elecciones presidenciales el 20 de agosto, el dirigente socialdemócrata “sabía que no sería fácil y esperaba resistencia de algunos actores poderosos”, pero ignoraba de qué tipo, explicó en el Wilson Center, un foro no partidista.
Desde la primera vuelta electoral de junio Arévalo y su partido Semilla han sido blanco de acciones legales de la fiscalía, que pide suspender el movimiento por supuestas anomalías en su inscripción en 2017.
En su última embestida la fiscalía allanó la sede del tribunal electoral y decomisó cajas que contenían actas de los resultados de las elecciones.
“Lo que veo ahora parece un golpe de Estado a cámara lenta”, afirmó Arévalo en inglés.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7