El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló por teléfono este domingo con el líder palestino Mahmud Abás para manifestarle su apoyo ante la "terrible situación" en la Franja de Gaza, y ordenó el envío de 30 toneladas de ayuda humanitaria.
Maduro y Abás abordaron "la terrible situación en la Franja de Gaza, luego de los ataques indiscriminados a la población civil, por parte de Israel", dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.
Ayuda humanitaria
Durante la llamada, Maduro reafirmó "el apoyo incondicional de Venezuela a la causa palestina y a su autoridad" y ofreció 30 toneladas de ayuda humanitaria que será enviadas en los próximos días como parte de un plan de "apoyo directo y constante al pueblo palestino".
Los mandatarios coincidieron "en exigir un inmediato cese al fuego y el establecimiento de un canal humanitario de asistencia a la población, así como el restablecimiento de la legalidad internacional".
Igualmente, urgen a la comunidad internacional y a la ONU "a asumir, con fuerza y valentía, un papel de garantes" de esa legalidad como "única" vía para alcanzar la paz.
La Franja de Gaza, donde viven más de 2,3 millones de habitantes, es escenario de bombardeos diarios de parte de Israel desde el ataque lanzado por el grupo islamista palestino Hamás contra territorio hebreo el pasado 7 de octubre.
Los bombardeos han matado hasta ahora a 2.670 personas, entre ellas más de 700 niños, y han provocado desplazamiento de un millón de personas, según las autoridades locales.
Israel está concentrando tropas frente a la Franja de Gaza con vistas a una invasión del enclave palestino.
El ejército israelí urge desde el viernes a los habitantes del norte de Gaza a partir hacia el sur ante una posible incursión en el enclave, en torno al cual apostó decenas de miles de soldados.
Las tropas esperan la orden de pasar a la acción para cumplir con el objetivo de destruir a Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, informaron los portavoces militares hebreos.
* Con información de agencia AFP.