La Misión de Mediación para Guatemala designada por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifiesta su preocupación por los últimos acontecimientos acaecidos en el país.
“Un clima de crispación y reproches se adueña de la situación política del país. Mientras la tensión social fue cediendo en los últimos días con la flexibilización de los cortes de carreteras, como contrapartida, se radicaliza la posición de algunos órganos del Estado que han llegado incluso a acusar judicialmente a un Ministro por mantener una actitud pacífica y prudente”, indican en primera instancia.
La Misión asegura que es legítimo protestar, cuestionar, y ejercer la autoridad, “pero ninguna actitud que se apoye o fantasee con la violencia es legítima”.
“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace muy poco tiempo se expresó en términos claros con resultados rotundos. Nadie se puede anteponer a esa decisión soberana de la ciudadanía”, añade.
Comunicado de la Misión de Mediación de la Secretaría General de la #OEA en #Guatemala
ℹ️ https://t.co/LOjjE5Ehfw pic.twitter.com/zYlzo3wmQl
— OEA (@OEA_oficial) October 19, 2023
Misión hace llamado
Por lo anterior, la Misión llama a todos los actores políticos y sociales a asumir con absoluta claridad y consciencia que cualquier desvío o exceso pone en riesgo la paz y, con ella, el derecho de todas y todos los guatemaltecos de elegir su destino.
“Esta Misión, en cumplimiento del objetivo propuesto se ha reunido con diversos interlocutores relacionados con la coyuntura actual del país. Las invitaciones al diálogo, que respondieron a una convocatoria amplia e inclusiva, fueron recibidas de manera positiva”, indican.
Por otra parte, indica que constató que el motivo de las movilizaciones y bloqueos está relacionado con las acciones de la fiscal general, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana.
“Que atentan contra la integridad del proceso electoral y los resultados de las Elecciones Generales 2023. En particular, se identifican como detonantes las acciones ocurridas a finales de septiembre de 2023, cuando fiscales del Ministerio Público irrumpieron con fuerza en la sede del Tribunal Supremo Electoral y extrajeron material electoral sensible, correspondiente a las actas originales electorales 4 y 8, que contienen la sumatoria de los resultados de la primera vuelta electoral celebrada en junio pasado”, aseguran.
Asimismo, la organización asegura que continuará su mandato de manera ininterrumpida en el país, dando seguimiento cercano a la coyuntura nacional y manteniendo reuniones con los principales actores políticos y sociales, como ha venido haciendo.
“La Misión reitera su compromiso, y el de la Secretaría General de la OEA, de apoyar los espacios de diálogo, exhortando a todas las partes a que faciliten las condiciones necesarias para concretar las reuniones que quedaron pendientes, con la premura que amerita la situación sensible del país”, finalizan.