Estados Unidos anunció este martes 31 de octubre la designación de tres funcionarios públicos guatemaltecos “por su participación en corrupción significativa”. Asimismo, reiteró que apoya a los guatemaltecos que trabajan para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, detalló que ya no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos las siguientes personas:
- Gendri Rocael Reyes Mazariegos, exministro de Gobernación.
- Alberto Pimentel Mata, exministro de Energía y Minas (MEM).
- Oscar Rafael Pérez Ramírez, actual viceministro de Desarrollo Sostenible del MEM.
De acuerdo con Miller, estas personas aceptaron sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante sus mandatos. En ese sentido, se destacó que sus acciones corruptas socavaron el estado de derecho y la transparencia gubernamental en Guatemala.
“Generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos, debido a su participación en corrupción significativa”, destacó el portavoz.
Agregó que estas designaciones públicas se realizan en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados, Operaciones Extranjeras y del Departamento de Estado de 2023, según lo dispuesto por la Ley de Asignaciones Continuas.
El Departamento también está designando a la hija adulta de Reyes, Melanny Elizabeth Reyes Argueta, y a los hijos menores de Reyes. Asimismo, a la esposa de Pimentel, Ana Isabel Carrillo Fabián De Pimentel, y a los hijos menores de Pimentel. De igual forma, tendrá restricciones para ingresar a territorio estadounidense la esposa de Pérez, Elbia Carolina Cruz Muralles.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Declaraciones del subsecretario estadounidense, Brian A. Nichols, en entrevista con #EmisorasUnidas #BrianANichols #EEUU #Guatemala
Estados Unidos reitera compromiso de combatir la democracia
Estados Unidos reiteró su compromiso con contrarrestar la corrupción a nivel mundial y aseguró que apoya a los guatemaltecos que trabajan para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos.
Destacó que la corrupción socava la democracia y la confianza pública en las instituciones. Además, perjudica el interés público, debilita el estado de derecho y las instituciones democráticas, obstaculiza la prosperidad económica y restringe la capacidad de los gobiernos para responder eficazmente a las necesidades de sus pueblos.
“Estados Unidos sigue comprometido a utilizar todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de quienes socavan la democracia en Guatemala, incluidos aquellos que intentan socavar las elecciones del 20 de agosto”, puntualizó Miller.