La Sala Primera de la Corte de Apelaciones otorgó arresto domiciliario a Claudia González, exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quien estuvo en prisión preventiva desde el 28 de agosto por la posible comisión del delito de abuso de autoridad.
La decisión judicial también impone medidas sustitutivas, entre ellas la obligación de presentarse cada 15 días al Juzgado Décimo Penal para firmar el libro correspondiente y la prohibición de salir del país sin autorización judicial. Estas medidas se han establecido como precaución, asegurando que la libertad condicional no interfiera con el proceso de averiguación de la verdad.
La libertad condicional fue concedida después de que la Sala considerara que los riesgos de fuga y obstrucción a la investigación se habían disipado. La resolución otorgó el recurso de apelación presentado por el equipo legal de la abogada González y ordenó al juez Jimi Bremer que, en un plazo de tres días después de recibir la ejecutoria de este fallo, realice los trámites necesarios para cumplir con lo establecido.
#AHORA Sala Primera de la Corte de Apelaciones otorgó arresto domiciliario a la exmandataria de CICIG, Claudia González, quien permaneció en prisión preventiva desde el pasado 28 de agosto por la posible comisión del delito de abuso de autoridad. Como medidas sustitutivas,… pic.twitter.com/sZZKRd42hM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 10, 2023
Defensa de Claudia González se muestra satisfecha
La defensa de Claudia González ha expresado su satisfacción con la decisión de la Corte de Apelaciones, destacando que esta demuestra la validez de su argumento y la falta de fundamentos sólidos para la prisión preventiva. Por otro lado, se espera que esta resolución genere diversas reacciones en el ámbito jurídico y social, ya que el caso de González ha sido seguido de cerca por diversos sectores de la sociedad guatemalteca.
El titular de un juzgado de instancia penal, Jimi Bremer abrió un proceso penal contra una exfuncionaria de una comisión antimafias de la ONU por supuesto abuso de autoridad, engrosando la lista de exoperadores que investigaron casos de corrupción.
Bremer determinó que la abogada y exmandataria de la extinta CICIG debe enfrentar a la justicia en un caso bajo reserva.
Según la investigación de la Fiscalía, la jurista supuestamente inició sin autorización una investigación en 2017 contra la magistrada Blanca Stalling, del Poder Judicial, señalada de presionar a un juez para favorecer a un hijo suyo envuelto en un caso de corrupción.
Con la decisión de Bremer, González se suma a una treintena de exoperadores de justicia que investigaron casos de corrupción que ahora están detenidos o exiliados, procesos penales condenados por Estados Unidos.
@emisorasunidas897 Los detalles del Festival del Árbol Gallo, una tradición que marca la llegada de la época navideña a Guatemala. . . #ArbolGallo #FestivalArbolGallo #Navidad2023