Este jueves 23 de noviembre fue emitida una declaración conjunta de los Secretarios Generales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad de Democracias con respecto a Guatemala, en la cual se señaló que existen continuos intentos del Ministerio Público (MP) para socavar los resultados de las Elecciones Generales 2023.
Se hizo referencia a que el actuar de la Fiscalía, que ha presentado una serie de acciones contra las autoridades electorales y el partido Movimiento Semilla al que pertenece el binomio presidencial electo, constituye una grave violación de las normas y principios democráticos.
De igual forma, se señaló que la solicitud de retirar la inmunidad a los gobernantes electos, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, se produce en un contexto de esfuerzos del ente investigador para ir en contra de la decisión del pueblo guatemalteco expresada en las urnas y socavar el proceso de transición en curso.
También puede leer: Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución sobre Guatemala
En ese sentido, los secretarios expusieron que el derecho de los ciudadanos debidamente elegidos para formar un gobierno y asumir el cargo, así como la obligación del gobierno electo de abstenerse de acciones extra constitucionales y respetar los resultados, al igual que renunciar al poder cuando finalice su mandato legal, están claramente establecidos en la Declaración de Varsovia, documento fundacional de la Comunidad de Democracias.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Inacif no encontró evidencia concreta con características lingüísticas que vinculen al binomio presidencial en caso Toma de Usac: Botín político. . . #Inacif #BinomioPresidencial #CasoTomadeUsac #MP #TomadeUsac
OEA insta a defender valores de la Carta Democrática Interamericana
En la declaración emitida, se instó a las autoridades guatemaltecas a defender los valores y principios establecidos en la Declaración de Varsovia y la Carta Democrática Interamericana. Se resaltó que Guatemala ha manifestado su adhesión a los mismos, por lo que corresponde abstenerse de intentar revertir el resultado de elecciones legítimas y garantizar y respetar el proceso de transición presidencial.
“La celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el voto secreto y el sufragio universal como expresión de la soberanía del pueblo, la separación de poderes y la independencia de los poderes del Estado, son elementos esenciales de la democracia representativa, como lo establece el artículo 3 de la Convención Interamericana”, se destacó también por parte de la OEA.