Los cierres en los alrededores del Congreso de la República continúan, como parte de los dispositivos de seguridad que buscan garantizar que las actividades en el pleno se realicen con normalidad y sin contratiempos.
Sin embargo, hay daños a terceros, debido a que muchos comerciantes que ofrecen sus productos en los alrededores del Palacio Legislativo se han visto afectado por la poca afluencia de compradores, por el cierre de las calles del Congreso. En el lugar permanecen agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC) y manifestantes, entre los que también hay algunos representantes de los pueblos indígenas.
Instancia de Jefes de Bloque aprueba proyectos de Orden del Día a desarrollarse durante la semana, entre los que el #Presupuesto2024.
🇬🇹#CongresoDinámico
🔎#TransparenciaLegislativa pic.twitter.com/xpXME1zirL— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) November 29, 2023
Algunos vendedores manifestaron su preocupación por el descenso en las ventas de sus productos a causa de los inconvenientes señalados.
Los vendedores señalaron que los cierres vehiculares son una adversidad que esperan que se supere pronto.
Actualmente, el Congreso se mantiene activo por las comisiones pesquisidoras que buscan el retiro de inmunidad de varios funcionarios.
Actividades del Congreso
Entre estas comisiones está la que busca retirar la inmunidad del vicepresidente, Guillermo Castillo, que este martes 28 de noviembre no tuvo entrevistas.
Asimismo, otros diputados se mantienen reunidos para generar un informe circunstanciado para analizar la situación de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
En agenda, el Legislativo tiene programado discutir el presupuesto de ingresos y egresos para el año 2024, entre otras actividades pendientes.
El periodo ordinario de sesiones finalizará el próximo 30 de noviembre, luego de eso solo habrá sesiones extraordinarias, si así se requiere.