La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expuso este miércoles 29 de noviembre ante los integrantes del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que considera que las actuaciones del Ministerio Público (MP) han deteriorado el estado de derecho y ponen en riesgo el proceso de transición de poder en Guatemala. Esta observación forma parte del informe sobre la situación de derechos humanos en la nación centroamericana que fue presentado a la referida entidad.
Durante su intervención en la sesión que se realizó en el salón Simón Bolívar, de la sede de la OEA en Washington DC, Estados Unidos, la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum Panszi, se refirió también a la más reciente investigación en la que se involucra al binomio presidencial electo, estudiantes y docentes universitarios y diputados, la cual está relacionada con la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) bajo un contexto supuestamente político.
Ante ello, aseguró que estas nuevas actuaciones de la fiscalía, además de criminalizar la protesta social, actuando de manera contraria a los estándares interamericanos, pone en evidencia “una vez más” un ejercicio de abuso de poder.
“La CIDH ve con preocupación las nuevas acciones del Ministerio Público. (Se observa) falta de independencia del ejercicio de la acción penal, instrumentalizada con fines políticos. Hay que recordar que, además, tanto los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo Electoral como el presidente y vicepresidenta electos vienen siendo amedrentados bajo la figura del antejuicio”, expresó.
También puede leer: OEA señala “grave violación” de los principios democráticos en Guatemala
En ese sentido, indicó que para la comisión la instrumentalización del derecho penal y las injerencias del MP en el proceso electoral y la transición, que describió como indebidas, son el resultado de la erosión del sistema de controles de pesos y contrapesos del estado democrático que viene teniendo lugar en Guatemala en los últimos años.
“Esta es la razón por la cual se incluyó a ese país en el capítulo 4B de los informes anuales de 2021 y 2022. A la manera de alerta temprana ante la comunidad internacional”, agregó la funcionaria.
Además, detalló que desde 2017 ha documentado el deterioro de la independencia judicial por la cooptación de los órganos de justicia y la criminalización contra operadores de justicia.
Mientras tanto, algunos embajadores opinaron que, además de llegar a la toma de posesión, es necesario pensar si habrá permanencia de las autoridades electas.
La @CIDH reitera su llamado al Estado de Guatemala a cesar las acciones de injerencias del Ministerio Público que atentan contra el orden democrático y la voluntad soberana de la población. https://t.co/4Mr8AusDx4
— Tania Reneaum Panszi (@TaniaReneaum) November 29, 2023
Guatemala responde a exposición de CIDH
Tras la exposición de la representante de la CIDH, la delegación de Guatemala señaló que en los últimos dos años no se han limitado los derechos constitucionales y se garantizaron las libertades civiles y políticas.
Fue el director ejecutivo en funciones de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), Eddy Cano, quien hizo el pronunciamiento al participar de manera virtual en la sesión. En este también aseguró que el Gobierno ha impulsado el proceso de transición, el cual destacó que no tiene precedentes en el país, gracias a elementos de transparencia, orden y participación.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Las rejas no detuvieron la graduación de Javier de León, quien aunque fue señalado por el MP en el caso Toma de Usac, obtuvo el título de pregrado de esa casa de estudios, en medio de una serie de manifestaciones de apoyo y solidaridad. . . #TomaUsac #MP #BotinPolitico #JavierdeLeon #Usac #MariscalZavala