En el Día de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre, la Asociación Política de Mujeres Mayas Moloj emitió un comunicado en el que rechaza y denuncia el socavamiento de la democracia a raíz de las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP).
“Rechazamos y denunciamos el débil socavamiento de la débil democracia, el aumento de la criminalización y la persecución penal contra defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas, lideresas y líderes sociales y comunitarios”, indican.
En ese contexto, la asociación recuerda que es responsabilidad del estado de Guatemala garantizar los derechos humanos mediante la ratificación de instrumentos internacionales. Sin embargo, estos contravienen al negar derechos fundamentales, como acceso a la salud y educación, a los pueblos indígenas.
“No más violación a los derechos humanos. Mujeres y pueblos indígenas exigimos respeto a nuestros derechos fundamentales. Exigimos respeto al derecho al voto”, agregan en el comunicado publicado en la red social X.
Comunicado denuncia socavamiento a la democracia
MP intenta anular elecciones
El viernes 8 de diciembre, el MP hizo público un nuevo caso que implica al presidente electo Bernardo Arévalo y a otros integrantes del Movimiento Semilla.
Durante la conferencia de prensa, el ente investigador aseguró que las elecciones generales deberían ser anuladas debido a supuestas alteraciones en los resultados electorales.
El caso ha generado el rechazo de varios movimientos sociales, así como pronunciamientos internacionales.