En respuesta a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la variante JN.1 de Covid-19 como una nueva variante de interés del virus SARS-CoV-2, también conocida en algunos círculos como “pirola”, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un comunicado para informar sobre las medidas y acciones tomadas ante este desarrollo.
La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgos del MSPAS se encuentra en constante comunicación con la OMS, como parte de las acciones de vigilancia y mantiene un flujo de información actualizado. Aunque esta subvariante ha sido identificada en México, hasta el momento, el Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala no ha detectado ningún caso en el país.
Es fundamental comprender que la mayoría de los virus experimentan cambios o mutaciones a lo largo del tiempo, y la variante JN.1 no es una excepción. La gran mayoría de estos cambios no afectan las propiedades del virus significativamente. Sin embargo, el MSPAS subraya que el Covid-19 continuará experimentando procesos de cambios y mutaciones, los cuales seguirán siendo objeto de vigilancia genómica y epidemiológica tanto en Guatemala como en todo el mundo.
Vacunas contra Covid-19 siguen siendo eficaces
Es relevante destacar que las vacunas actuales siguen siendo eficaces contra las variantes del SARS-CoV-2 que circulan globalmente. Además, el MSPAS hace hincapié en que, junto con la amenaza del Covid-19, existen otras enfermedades respiratorias que también afectan a las personas.
Ante esta situación, el MSPAS hace un llamado a la población guatemalteca a mantener medidas de prevención, incluyendo el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel, el uso de mascarillas en caso de síntomas respiratorios, y la práctica de una buena higiene al toser o estornudar. Además, se enfatiza la importancia de no automedicarse. Estas medidas preventivas son esenciales para evitar contagios por enfermedades respiratorias y, especialmente, para proteger la salud de aquellos que padecen enfermedades crónicas. El MSPAS insta a la colaboración y responsabilidad de toda la población en el cuidado de la salud pública.