Líderes indígenas ancestrales demandaron este martes 19 de diciembre que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgue en definitiva el amparo que mantiene en suspenso el decreto 18-2023 del Congreso de la República, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2024.
En una conferencia de prensa, expusieron sus argumentos para solicitar que se mantenga vigente el presupuesto aprobado para el 2023, pues consideraron que el establecido para el próximo ejercicio fiscal incluye recursos que ya están comprometidos y vinculados a casos de corrupción.
Angelina Aspuac, del Movimiento Nacional de Tejedoras, señaló que las disposiciones que contiene el referido decreto no solo afectan al gobierno, sino a la población en general al restarle millones a los fondos asignados a distintos rubros, incluidos los correspondientes a la salud.
También puede leer: Líderes indígenas advierten que un “golpe de Estado” sigue en marcha
“El presupuesto 2024 amenaza los derechos humanos y preceptos constitucionales, afectando el derecho a la vida, a la alimentación, la justicia y el desarrollo integral, por lo que la Corte de Constitucionalidad ha considerado como válidos los aspectos de la amenaza cierta e inminente a estos derechos, así como a la omisión por parte del pleno del Congreso de realizar una adecuada distribución”, dijo.
Además, expresó que las autoridades ancestrales y organizaciones sociales que promovieron este amparo para garantizar el bien común y la defensa de los derechos de los guatemaltecos demandan que la CC otorgue el amparo definitivo y suspenda el presupuesto aprobado, según sus palabras, para beneficiar a los corruptos y extorsionar al gobierno entrante.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Gobierno anunció detalles para la ceremonia de cambio de mando. . . #Guatemala #CambiodeMando #transiciondegobierno #Arevalo
Ejecutivo analiza amparo de CC sobre Presupuesto 2024
El Organismo Ejecutivo respondió a la reciente decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), que otorgó un amparo provisional suspendiendo temporalmente la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024.
La CC anunció esta medida el lunes, dejando en suspenso el decreto 18-2023, sancionado previamente por el presidente Alejandro Giammattei. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que:
“El gobierno de Guatemala, respetuoso del marco jurídico vigente, analizará dicha resolución al momento de ser notificados sobre la misma”. Este comunicado refleja la postura oficial del gobierno ante la decisión de la CC, subrayando la importancia del respeto al marco jurídico en el país.