La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), en conjunto con la Dirección General de Transporte (DGT) y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen operativos en carreteras con el objetivo de verificar el cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes. Esto se da ante el incremento de afluencia de personas que viajan a distintos puntos del país en el marco de las fiestas de fin de año.
Durante una revisión del transporte colectivo, realizada como parte del Plan Navideño de Seguridad en las Carreteras, este lunes 25 de diciembre se detectó el cobro excesivo de pasaje por parte del piloto de un autobús que circulaba por el kilómetro 56 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de Sanarate, El Progreso.
Las brigadas de Provial, entidad que ha reiterado a la ciudadanía la importancia de no pagar más para viajar, establecieron que se había incrementado la tarifa sin que esto estuviera autorizado.
La institución compartió en sus redes sociales un video donde se ve el momento en el que se informa al conductor que deberá devolver el dinero a los usuarios. “Tiene dos opciones: consignamos su bus o devuelve el pasaje”, se escucha decir al delegado de la referida dirección.
Ante ello, el piloto empieza a reintegrar a los pasajeros el excedente que les había cobrado.
También puede leer: Las 72 horas con mayor tráfico en la Ciudad para este 2023
¡NO PAGUE MÁS!
Brigadas de PROVIAL mediante operativo en el km. 56 de ruta CA-9 Norte, jurisdicción de Sanarate, El Progreso, Obligan a Transporte colectivo reintegrar a los usuarios el excedente de pasaje, como parte del Plan Navideño de Seguridad en las carreteras. pic.twitter.com/Rb8xJrh4bU— PROVIAL Ministerio de Comunicaciones (@ProvialOficial) December 25, 2023
Vías de denuncia ante anomalías en carreteras
Héctor Ramírez, vocero de la DGT, explicó que los inspectores se enfocan en verificar que los pilotos de las unidades de transporte cuenten con los permisos y papelería necesaria, pues de esta manera esperan garantizarles a los usuarios que van a estar viajando en transporte legalmente establecido.
“El propósito de hacer operativos en carreteras, pero también en las terminales de la capital, es tener acercamientos tanto con usuarios como con pilotos. Al abordar al conductor se busca establecer que tenga capacidad para poder conducir, que no esté bajo efectos de alcohol”, dijo.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Toma nota sobre los horarios de atención en bancos del sistema. . . #guatemala #bancos #Navidad2023
Agregó que a los usuarios se les entrega un volante con los números para denuncias por si ven anomalías en carreteras. “Por ejemplo, que la persona conduzca mal, a excesiva velocidad, vaya hablando por teléfono o texteando, algo así, puede ser denunciado”, señaló el entrevistado.
Se tiene habilitada la línea 1532 para recibir reportes, pero también se puede tener contacto por WhatsApp, a través del número 32743245.
“La ventaja del WhatsApp es que pueden enviar la ubicación en tiempo real y se puede ubicar la unidad de transporte”, resaltó el portavoz.