El Hospital Roosevelt dio a conocer los resultados de los servicios brindados a la población infantil guatemalteca en el marco de las fiestas navideñas. Los casos de personas quemadas por la manipulación de juegos pirotécnicos son los que predominaron en este 2023.
De acuerdo con datos de la emergencia de la Pediatría, durante la Nochebuena y la Navidad se dio seguimiento a 160 consultas correspondientes a pacientes que presentaban heridas por distintos incidentes. De igual forma, se reportó la muerte de un menor tras ser atropellado.
También puede leer: Diaco inicia verificaciones en ventas de juegos pirotécnicos
Las cifras compartidas por el doctor Ricardo Menéndez, jefe de la referida unidad del centro asistencial, reflejan que se atendió a los niños, niñas y adolescentes por las siguientes causas:
- 28 por quemaduras ocasionadas por manejo de pólvora, 12 de ellos con daños oculares tras manipular luces y estrellitas.
- 16 por quemaduras por líquidos calientes, como ponche o café, y por acercamiento a ollas con alimentos.
- 15 por accidentes de tránsito, específicamente por caídas en motocicletas.
- 6 por mordeduras de perros.
- 4 con síntomas de intoxicación.
- 18 pacientes por caídas, que tuvieron que ser derivados al área de Ortopedia.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 @Bernardo Arévalo de León, presidente electo, aseguró que el golpe en Guatemala fue bloqueado. . . #Arevalo #guatemala #transicion #gobierno
Reciente emergencia por uso de juegos pirotécnicos
Los cuerpos de socorro dieron a conocer que en horas de la noche del domingo 24 de diciembre se registró una emergencia en la 13 avenida y 15 calle de la colonia Planes de Minerva, zona 11 del municipio de Mixco, Guatemala. El hecho se relacionó con el uso de pirotecnia y dejó a un niño herido.
Según explicó Hans Lemus, vocero de los bomberos Voluntarios, los vecinos se comunicaron con la institución para notificar que había una persona lesionada que debía recibir atención inmediata.
Cuando los técnicos en urgencias médicas se presentaron al referido punto constataron que se trataba de un menor que presentaba quemaduras en distintas partes del cuerpo, principalmente en el rostro.
“De acuerdo con la información que brindaron los familiares, esto se dio como resultado de que una bomba le explotará mientras celebraba la Navidad”, dijo el portavoz.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7