30 abril, 2024 | 4:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Guatemala/ Nacionales

A 10 años de fuerte sismo en el Occidente del país

Un fuerte sismo sacudió el Occidente del país en 2014, y causo la muerte de dos personas y dejó daños en varias viviendas.

Este 2014 se cumplen 10 años de un fuerte sismo de magnitud 6.9 con epicentro en territorio mexicano, que dejó dos personas fallecidas en San Marcos, de acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh).

La madrugada del 7 de julio de 2014, ocurrió un sismo cercano a la frontera con el departamento de San Marcos a una profundidad de aproximadamente 103 kilómetros, al que le siguieron una cantidad considerable de réplicas con Mc entre 3.1 y 4.8 y profundidades intermedias.

Según evaluaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se tuvieron daños importantes a viviendas y fueron afectadas un buen número de personas de manera directa o indirecta en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez.

De acuerdo con registros de la Conred dos personas murieron, 81 personas resultaron heridas, 115 fueron damnificados, y 21 mil personas fueron afectadas por el movimiento telúrico.

Terremoto

El departamento ha sido uno de los más afectados por los sismos, ya que el 7 de noviembre de 2012 a las 10:35 horas se produjo un terremoto de 7.4 grados en la escala de Richter y con epicentro en el departamento de Retalhuleu. El mismo afectó gran parte de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán.

Fue sensible en todo el territorio nacional, con excepción de algunas regiones de Petén, en el Sur de México y El Salvador. Este ocasionó los peores daños desde el terremoto de 1976.

Según el informe de Conred (noviembre 2012) se tuvo un lamentable saldo de 45 personas fallecidas, se interrumpieron los servicios de telefonía y energía eléctrica. Además, se reportaron cuantiosos daños de infraestructura en varios departamentos del país. Gran parte de la población afectada fue evacuada de los sitios considerados en riesgo. Fuente: Insivumeh

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe y Cocos, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles para el ser humano.

Según las autoridades, el 90% del territorio guatemalteco es propenso a los temblores.

Recomendaciones ante un sismo

Con anterioridad la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha compartido una serie de recomendaciones en caso de un temblor:

  • Guardar la calma.
  • Tener a la mano la mochila de las 72 horas, que contenga objetos como: alimentos no perecederos, linterna, llaves, documentos personales, medicamentos, una radio para mantenerse informado.
  • Tener un plan de respuesta familiar que incluya a las mascotas
  • Después del sismo, buscar un lugar seguro.
  • Infórmese. No propague rumores
  • Revise las condiciones de la casa o edificio donde se encuentra. No haga uso del inmueble si presenta daño
  • Utilice el teléfono solamente para emergencias, evite que la red telefónica se sature.
  • Recuerde que pueden presentarse réplicas por lo que es importante estar alerta.
  • No utilice ascensores, proceda por las escaleras.

Lea también: Insivumeh registró 60 sismos en la última semana

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Luka Modric
Luka Modric
Deportes

Luka Modric supera marca de Ferenc Puskás

Rótulo de señalización cae sobre camión en ruta a El Salvador
Rótulo de señalización cae sobre camión en ruta a El Salvador
Nacionales

Rótulo de señalización cae sobre camión en ruta a El Salvador

Vinícius Junior
Vinícius Junior
Deportes

Vinícius aboga por una “noche mágica” en el Santiago Bernabéu

Thalía
Thalía
Farándula

Tachan a Thalía de ser una “vieja envidiosa” por recortar de foto a conductora con la que se peleó

RECOMENDADOS

Publicidad